Veracruz, Ver., 22 de diciembre de 2016.- En un documento publicado por el departamento de justicia de Estados Unidos, se informó que la empresa brasileña Odebrecht pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos a 11 países, además de Brasil, a partir de 2001.

De acuerdo con el departamento de justicia, los sobornos estaban relacionados con más de 100 proyectos en 12 países, entre los que se encuentra México.

Odebrecht pagó alrededor de 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios oficiales entre 2010 y 2014, entre ellos, un “alto funcionario” de una estatal no identificada, a quien le pagaron la cantidad de 6 millones de pesos.

Entre los países involucrados en los sobornos a parte de México se encuentran Angola, Argentina, Venezuela, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, Mozambique, Panamá y Perú.

Uno de los pagos más altos se vincula con Venezuela, donde Odebrecht entregó aproximadamente 98 millones de dólares a funcionarios gubernamentales y los intermediarios con el fin de obtener y mantener los contratos de obras públicas.

El documento está firmado por dos investigadores del gobierno de Estados Unidos: Robert L. Alcaparras, procurador de Justicia, y Andrew Weissmann, jefe de la Sección de Fraude de la División Criminal del Departamento de Justicia.

Tras estos hechos el departamento de justicia impuso una multa de 2 mil 600 millones de dólares a la constructora brasileña por el pago de sobornos.

Por lo que la empresa brasileña pagará 3.5 millones de dólares a Suiza, Estados Unidos y Brasil.
Asimismo, se dijo que se trata del mayor caso de sobornos pagados por empresas extranjeras que es presentado ante la justicia estadunidense.

DEJANOS TU COMENTARIO