Xalapa, Ver. Tras considerar que se estima una pérdida superior a los 200 millones de pesos por la afectación en el cultivo de plátano en San Rafael, el dirigente regional del Movimiento Antorchista, Guillermo Piña Mina, aseveró que se prevé una situación económica difícil para el municipio, cuando menos por un año.

Además, indicó que a cuatro días de que el huracán categoría 1, Franklin impactará en la zona, los productores de plátano se encuentran en la incertidumbre, pues hay versiones que no está incluido en el Seguro Agrícola contratado por las autoridades.

El también integrante del Comité Estatal del Movimiento, señaló que se trata de una pérdida total de la producción platanera, que pone en jaque a 400 familias que trabajaron mil 200 hectáreas.

“Es una situación lamentable, porque no solo los pequeños productores pierden, sino que generarán por un largo periodo desempleo, porque evidentemente pierden su cultivo, pero del cultivo de plátano mucha gente del trabajo de jornalero. Hay un impacto para el pequeño comercio, porque todo se viene a bajo, a pesar de que se diga que no hay un desastar sí lo hay, porque esto impactará”.

Cuestionado sobre el Seguro Agrícola, indicó que si bien se pidió que hicieran el censo, posteriormente les dijeron que el municipio de San Rafael no estaba considerado dentro de los municipios que tienen cobertura.

“Estamos en una situación de indefinición porque no sabemos si el municipio de San Rafael cuenta con el seguro, es una situación que mantiene a los productores en incertidumbre, sin saber que hacer. Las autoridades estatales, federales no se han pronunciado en torno a que es lo que van a hacer para que los productores rehagan los cultivos”.

Guillermo Piña Mina, informó que como organización apoyarán a la realización del censo de afectación para entregar la relación en la delegación de Sagarpa, a fin de que el gobierno federal y el estatal establezca apoyos de paquetes tecnológicos, que permita contar con insumos para reactivar la producción.

En ese sentido, indicó que solicitarán, insumos como fertilizantes, fungicidas, con hematicidas, productos agroquímicos que ayuden al productor a rehacer los cultivos.

“Es urgente, prioritario, que el gobierno federal, estatal de inmediato tomen medidas de apoyo y respaldo al pequeño productor que es el que reciente más este tipo de situaciones. Mañana tenemos una entrevista con el delegado de Sagarpa y después con el secretario de Sedarpa y con el delegado de Segob para que intervenga y haga respuesta inmediato”.

Finalmente, recordó que en las dependencias hay mucha burocracia, por lo que hace una llamado a las autoridades para que se agilice el apoyo a los afectados por Franklin.

DEJANOS TU COMENTARIO