Xalapa, Ver., 22 de enero de 2017.- El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que el excónsul y exgobernador Fidel Herrera Beltrán deberá responder por las acusaciones y denuncias en su contra por medicamentos falsos.

“El gobierno federal hizo bien en pedirle la renuncia, de la misma manera en que hizo mal nombrándolo, porque era sabido que ese individuo era un pillo, y que él inició realmente la etapa de desastre en Veracruz y la continuó designando a un encubridor”, dijo.

Yunes Linares se mostró confiado en que se haga justicia en contra del exmandatario, ya que desde el cambio de alternancia, la ley se está aplicando con firmeza.

Asimismo, dijo que es evidente que Herrera Beltrán estuvo inmiscuido en la compra de medicamentos falsos para tratar el cáncer.

“Que no diga que no sabía, porque sí sabía, los secretarios de salud se comunicaban con él, y él tendrá que enfrentar las consecuencias”.

-¿No hay riesgo de que se evada Fidel Herrera, como Duarte?
-No no creo ese riesgo.

Para finalizar, Yunes Linares dijo, que con la compra de medicamentos apócrifos el exgobernador, además de afectar la vida de muchos ciudadanos veracruzanos, se apoderó de millones de pesos.

Según consta en la escasa documentación que existe, en el 2010 -cuando FHB culminaba su sexenio- se detectó “una muestra de tratamiento contra cáncer de adultos con imperfecciones” según una enfermera, que más tarde fue confirmada por el laboratorio Roche, según consta en actas administrativas levantadas en diferentes diligencias, pero no hubo denuncias ni responsables. Hoy el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, acusa directamente a Fidel Herrera y a Javier Duarte de ser los responsables.

Cabe recordar, que en los sexenios de Fidel Herrera y Javier Duarte crecieron los casos de muertes por cáncer en Veracruz, de forma coincidente en los años que se denunció se clonaron medicamentos, investigación que aún continúa.

La solicitud con el folio 0001200244315, obtenida en la plataforma Infomex, arrojó que en el lapso comprendido entre 2013 y 2014 y el primer trimestre de 2015, el centro estatal de Cancerología “Doctor Miguel Dorantes Mesa”, con sede en esta capital, registró 32 decesos de menores de edad, de acuerdo con los “cubos de defunciones” del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia de la Secretaria de Salud federal.

En el caso de las mujeres, las cifras son más alarmantes, pues de cáncer cervicouterino y de mama fallecieron mil 719 en Veracruz en el periodo señalado, según la dependencia.

Otra solicitud de información (0001200244315) destaca que en el primer trimestre de 2015, 109 mujeres mayores de 25 años perdieron la vida por un tumor maligno cervicouterino, mientras que 107 fallecieron por cáncer de mama.

El oficio SIDSS/DGIS/001602/2015 detalla que en la numeralia de otros tipos de cáncer (colon y recto, vejiga, linfomas, leucemia, páncreas y otros), 45 personas (masculinas y femeninas) perdieron la vida en la entidad en los tres primeros meses de 2015.

De estas cifras que aporta la Secretaría de Salud federal, señalan que en promedio una de cada diez muertes por cáncer en el país ocurre en Veracruz.

El cáncer de boca, estómago, colon, hígado, páncreas, tráquea, pulmón, leucemia, ovarios, vejiga y linfomas ha ocasionado 324 decesos en el estado entre 2013, 2014 y el periodo de enero a marzo de 2015.

En 2013, por ejemplo, 78 personas murieron de leucemia y 65 un año después. En lo que va de 2017, nadie ha fallecido de ese tipo de cáncer. En contraste, en 2014 nueve personas perdieron la vida por linfomas, y en lo que va de este año han muerto 26, una cifra atípica.

DEJANOS TU COMENTARIO