Xalapa, Ver.- En la zona del Santuario de Las Garzas en Xalapa, han ocurrido 8 feminicidios de jovencitas, y uno más fue de una señora de 50 años en 2015, en los últimos 11 años. Sin embargo, no ha sido prioridad para el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM) generar políticas públicas de prevención más estrictas en la zona, reconoció Mónica Robles Barajas, miembro del Consejo Social del IVM.

Por si esto fuera poco, el IVM, a cargo de Sara Gabriela Palacios, se niega a responder qué programas implementan para informar a las mujeres de los riesgos de esa zona, o presionar al municipio y estado a redoblar vigilancia, dejan todo en manos de la Fiscalía, “que ya está investigando”, dice la titular. Quien por cierto salió corriendo y dijo iba al baño, ya no quiso atender después a la prensa.

Por su parte, Mónica Robles, señala que ahorita están enfrascados en la votación de la forma de elección de la que será la titular definitiva del IVM, ni hablar de políticas públicas, “desafortunadamente este gobierno ha mostrado su desinterés en el tema de las mujeres, estamos por recibir el segundo dictamen de la segunda alerta de género, seguramente se declarará. Ha sido un menosprecio hacia la vida de las mujeres, los feminicidios dan cuenta de ello, el hecho que la titular sea alguien que no tenga la trayectoria, va encaminado a eso”.

Es así, que están más enfrascadas en el nombramiento de la titular, en evitar imposiciones, que en políticas públicas que vayan a prevenir los feminicidios y agresiones a mujeres.

CRONOLOGÍA DE UN DEPREDADOR SEXUAL DURANTE 11 AÑOS

El martes 18 de mayo de 2004, Manuela Ascensión de la Cruz de 24 años, fue violada y asesinada por asfixia a 150 metros de distancia del andador Colosio, en la zona Ecológica conocida como el Santuario de Las Garzas, de la colonia Lomas del Seminario. Vestía ese día pantalón negro pesquero, blusa escotada de manga larga negra y sandalias del mismo color.

Miércoles 9 de noviembre de 2005, Raquel Martínez Carpinteiro, madre de familia, de 21 años de edad, fue encontrada muerta al lado de un campo adaptado para jugar futbol, cerca de una zona de asaderos, en la parte posterior del parque Los Molinos, atrás de la Iglesia de Los Doce Apóstoles, en la colonia Lomas de San Roque; ésta fue sorprendida, arrastrada, violada y asesinada, por un criminal que hasta el momento no ha sido capturado. Mismo que, según evidencias periciales (restos de semen), asesinó apenas un año atrás a Manuela Ascensión de la Cruz.

Sábado 12 de julio de 2008, Karina Cabrera Ramírez, de 17 años de edad, oriunda de Las Vigas, Veracruz, sus restos fueron encontrados 28 días después de haber sido asesinada, el cuerpo de Karina fue encontrado por un hombre que recolectaba hongos al interior el bosque cerca del Andador Colosio, y pese a que la PGJ capturó y sentenció a dos presuntos culpables de este homicidio, Víctor Garmendia Hernández y Jesús Javier Bárcenas Jiménez, todo parece indicar, de acuerdo a la posición de los restos y que a la altura del cuello la víctima tenía su cinturón con el cual posiblemente fue ahorcada, que este homicidio fue cometido por el mismo psicópata asesino.

Jueves 22 de octubre de 2009, es encontrado el cuerpo de Laura Jennifer García Ávila, quién tres días antes de su violación y asesinato había cumplido 13 años de edad, cursaba el primer año de secundaria en el grupo “B” del turno matutino, en la escuela Secundaria Federal Técnica 105 del FOVISSSTE. Fue encontrada muerta alrededor de las cuatro y media de la tarde entre la maleza de la parte superior de lado izquierdo del andador Los Pinos, de la colonia Cerro Colorado, sus restos contenían la misma evidencia que el mismo psicópata había dejado en sus otras víctimas.

Viernes 23 de septiembre de 2011, son encontrados los restos de Gabriela Arlene Benítez Ybarra, por unos jardineros que realizaban labores de podado y de limpieza por esa zona, también en la parte posterior del parque Los Molinos, atrás de la Iglesia de Los Doce Apóstoles de la colonia Lomas de San Roque, aproximadamente a 100 metros de donde 6 años atrás fueron encontrado los restos de Raquel Martínez Carpinteiro, los dictámenes periciales aseguraron que murió el mismo día que se perdió, el 13 de junio de 2011, y que existían indicios de posible violación.

El último presunto caso de violación y asesinato conocido en esta zona sucedió la noche del lunes 21 de junio de 2015, cuando vecinos reportaron el cuerpo sin vida de una mujer en el Santuario de Las Garzas, cerca de la calle Privada Rafael Hernández Ochoa, en la colonia Pocitos, se trata de una mujer de aproximadamente 50 a 55 años de edad, según reporte de la Fiscalía General del Estado, quien en todo momento se ha manifestado con total hermetismo, negándose a revelar la identidad de la víctima.

La FGE tiene un perfil de preferencias de un sólo atacante, hay muestras de semen de un sólo hombre en varias de las víctimas, la asechanza de un psicópata homicida, que al decir del perfil físico de sus víctimas, las prefiere a éstas de complexión delgada o regular, de estatura baja y peso que no exceda los 55 kilogramos; que se toma todo el tiempo del mundo (de entre uno a dos años), para acercarse a sus víctimas y realizar la comisión de sus delitos.

DEJANOS TU COMENTARIO