Actopan, Ver., 19 de junio de 2017.- Habitantes y ejidatarios de Actopan de San Juan Villa Rica, El Porvenir y Los Baños, exigieron a autoridades ambientales y al alcalde del lugar Esteban Alfonseca, frenar los permisos de exploración minera en la zona.

Aseguraron que han firmado actas de asamblea ejidal para impedir el paso de los trabajadores de la empresa Gavilán S.A. de C.V., filial de la canadiense a quienes llaman “mineros”.

Además, dijeron que la empresa viola los derechos de las comunidades por realizar trabajos de exploración en sus comunidades, para detectar la presencia de minerales en el suelo.

Asimismo, comentaron que la exigencia al alcalde Esteban Alfonseca, es para que explique en sesión de Cabildo de forma clara de qué trata el proyecto de la empresa minera.

Cabe recordar, que en el año 2015 la empresa solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) el permiso para la exploración del proyecto El Cobre II, un año más tarde, la dependencia dio nueve permisos más a la minera.

Ante esto, ejidatarios exigieron a la Semarnat frenar los trabajos de exploración de la empresa, pues aseguraron que han resultado dañados por estas acciones, como en el suministro de agua.

Aseguran que cada año desaparecen más arroyos, lo que ha generado escasez de agua en la región, por lo que temen que con los permisos de barrenación que ha autorizado la Semarnat esta situación se agrave.

El temor de los habitantes es que con dichos trabajos se afecte el subsuelo y los pozos de agua que surte a estas comunidades.

Sin embargo, la minera solicitó más persmisos para realizar exploraciones en las comunidades San Juan Villa Rica y El Ojital.

Ante estos hechos, habitantes denunciaron que la dependencia de Medio Ambiente no ha regulado esta actividad y por el contrario ha otorgado entre 300 y 500 permisos para realizar barrenos de 500 metros de profundidad.

DEJANOS TU COMENTARIO