Veracruz, Ver., 6 de febrero de 2017.- El diputado Juan Manuel Unanue Abascal, presidente de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado aseguró se recibieron las cuentas públicas 2016 de los ayuntamientos veracruzanos, por lo que en breve serán remitidas al Órgano de Fiscalización (Orfis).

Recordó que sólo La Antigua faltó de entregar su cuenta pública 2016; sin embargo, el alcalde tuvo acercamientos con el Congreso para explicar que por razones ajenas no la pudo entregar, ya que el Palacio Municipal estuvo tomado durante 5 meses.

Unanue Abascal, recordó que en su momento el auditor Superior del Estado notificó en el mes de noviembre a todos los 212 ayuntamientos sobre la no llegada de recursos federales, además hizo recomendaciones en cómo y en qué aplicar los recursos en obras para que no estuvieran mal ejecutadas.

Dijo que pedirán al Orfis especial atención a las auditorias que se practicará a por lo menos una decena de municipios, en los que hay señalamientos de malos manejos y deficiencias en obras públicas, como Medellín, Minatitlán y Coatepec entre otros.

Esto, tras las denuncias públicas realizadas por ediles sobre irregularidades en las que han incurrido alcaldes de varios municipios.

Asimismo, comentó que pedirán como Comisión de Vigilancia que las auditorías sea exhaustiva y se transparente el manejo de los fondos públicos que ejercieron los 212 ayuntamientos.

Recordó que la primera parte de la fiscalización corresponde a comprobación, la segunda parte es de solventación y la tercera de reconsideración, donde ayuntamientos podrán meter recursos para evitar ser sancionados.

Por último, rechazó que durante la revisión de las cuentas públicas se pueda incurrir en cacería de brujas contra la oposición y vamos a dar un trato igual a todos los alcaldes.

DEJANOS TU COMENTARIO