*Inspecciona Protección Civil y procuraduría centros AA en Boca del Río, clausuran un centro
Por incumplimiento de requisitos de seguridad y salubridad, el centro de rehabilitación de alcohólicos anónimos “Una esperanza de vida”, ubicado en la colonia Manantial de Boca del Río fue clausurado con derecho a resarcir las condiciones y tener apertura nuevamente en quince días, esto como parte de las inspecciones que dicta el Reglamento de Casas Asistenciales Públicas y Privadas del municipio.
Hipólito Deschamps Espino Barros, regidor segundo con la comisión de reglamentos informó “Protección Civil y la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena van a estar al pendiente, estas son las instancias facultadas para la revisión y clausura. En el centro de rehabilitación había seis personas que fueron reubicadas”.
El edil manifestó que el Consejo de Asistencia municipal ha continuado con las inspecciones a los cerca de quince centros que existen a fin de vigilar y regular su funcionamiento para evitar situaciones que violen los derechos humanos de los internos.
Abundó Deschamps Espino Barros “el reglamento establece requisitos de seguridad y salubridad. Seguridad como salidas de emergencia, formas de apagar un fuego, que no haya medicinas caducas. Cuando se recurre a una clausura es que de verdad no cumple con los requisitos mínimos. Trata de ser Protección Civil y la Procuraduría lo más flexible posible, se les trata de ayudar a través de asesorías”.
Por último recalcó que el Reglamento de Casas Asistenciales Públicas y Privadas de Boca del Río abarca a los asilos, albergues y centros Doble A, de Neuróticos Anónimos entre otros, y que cualquier persona puede denunciar si hay abusos en sus servicios.
TRANSCRIPCION DE LA ENTREVISTA DEL REGIDOR SEGUNDO DE BOCA DEL RÍO, HIPÓLITO DESCHAMPS ESPINO BARROS ACERCA DE CLAUSURA Y REGLAMENTO DE CASAS ASISTENCIALES
RUEDA DE PRENSA 26 DE SEPTIEMBRE DE 2013
¿Tiene un tema de casas asistenciales regidor?
Vengo a informar del reglamento de casas asistenciales porque se hizo una revisión de parte de los que están facultados en el Reglamento y se encontró un centro de rehabilitación que no cumplía con los requisitos y se tuvo que proceder a la clausura temporal del mismo, se llama “Una esperanza de vida”, está ubicado en la Col. Manantial. Se le pidió que cubriera los requisitos, se le dio quince días para poder tener reapertura. Es muy importante comentar que estaba en condiciones deplorables. El reglamento establece claramente que primero debe haber un apercibimiento, después una multa administrativa, después se procede a la clausura e inclusive se puede llegar a una denuncia ante el Ministerio Público.
¿Quiénes clausuraron?
Protección Civil y la Procuradora de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena van a estar al pendiente, estas son las instancias facultadas para la revisión y clausura. En el centro de rehabilitación había seis personas que fueron reubicadas.
¿En qué condiciones estaba el centro?
El Reglamento establece requisitos de seguridad y salubridad. Seguridad como salidas de emergencia, formas de apagar un fuego, que no haya medicinas caducas. Cuando se recurre a una clausura es que de verdad no cumple con los requisitos mínimos. Trata de ser Protección Civil y la Procuraduría lo más flexible posible, se les trata de ayudar a través de asesorías.
¿Cómo se da con este centro? La revisión se hace de manera sistemática por parte del Ayuntamiento. Las casas asistenciales no sólo son los centros de rehabilitación también son albergues, asilos, donde están menores, es para públicas y privadas que aproximadamente son entre 13 y 15 que existen en el municipio.

DEJANOS TU COMENTARIO