A través de un comunicado, la Asamblea General de Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Veracruzana (UV) expresó su rechazo a la violencia de la fuerza pública ejercida contra periodistas durante el desalojo de la plaza Lerdo en Xalapa, hace una semana.

Manifestaron su solidaridad con el gremio periodístico y señalaron sumarse “a la voz de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas”, organismo que el 17 de septiembre a través de un comunicado, también dio a conocer su rechazo al hecho ocurrido.

De igual forma, los estudiantes de Comunicación del campus Veracruz-Boca del Río, expresaron su apoyo a los universitarios del área de Humanidades de la UV que fueron detenidos durante el desalojo.

Aquí el comunicado completo:

Boca del Río, Veracruz. 20 de septiembre de 2013.

 

A la opinión pública.
A los medios de comunicación.
A la comunidad estudiantil y académica de la Universidad Veracruzana.

 

La comunidad estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FACICO) de la Universidad Veracruzana (UV) manifestamos nuestro enérgico rechazo al uso de la fuerza pública en el desalojo de docentes de diversas agrupaciones sindicales y estudiantes de la UV, ocurrido en la madrugada del 14 de septiembre en la plaza Lerdo de la ciudad de Xalapa.

La violencia contra el magisterio durante ese episodio, por parte de las autoridades estatales, evidenciaron la represión del gobierno de Javier Duarte de Ochoa a la libre manifestación de ideas.

Represión de la que fueron objeto periodistas y fotoreporteros que se encontraban en la plaza Lerdo realizando su trabajo. Como estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación nos solidarizamos con los periodistas y fotógrafos agredidos en el ejercicio de su profesión, pues conocemos la naturaleza de su labor, las dificultades y riesgos que conlleva ejercer el periodismo en Veracruz.

Por ello nos sumamos a la voz de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, en su condena ante las agresiones sufridas a miembros del gremio periodístico en el ejercicio de sus labores el 14 de septiembre en la plaza Lerdo.

Los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UV, que reside en el campus Veracruz- Boca del Río, nos solidarizamos con los compañeros y compañeras del área de Humanidades de la ciudad de Xalapa que fueron detenidos el 14 de septiembre en la plaza Lerdo, al encontrarse ejerciendo la libre expresión de ideas en apoyo al movimiento magisterial.

La asamblea de estudiantes a través de sus representantes legales, y de forma general, nos pronunciamos en solidaridad con los 17 detenidos y detenidas esa madrugada, con el Comité Universitario de Lucha y con sus respaldos: la Asamblea Estudiantil Xalapeña, el Comedor Autónomo Universitario y con el Comité General de Humanidades de la UV.

Atentamente.

Consejo Estudiantil FACICO

Asamblea General de Estudiantes FACICO.

¡Unidos y organizados!

DEJANOS TU COMENTARIO