Xalapa, Ver., 19 de diciembre de 2016.- Este lunes quedó acéfala la Comisión Estatal de Protección a Periodistas (CEAPP), el gobernador envió una lista de diez nombres, de aspirantes, y de ahí los diputados locales elegirán al titular, confirmó la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado.

Al tiempo que queda acéfala hay una guerra de declaraciones, quejas y reclamos en redes sociales de comunicadores, sobre quién debe ser el nuevo titular de la CEAPP, organismo que sirve para proteger los derechos de los peridiodistas para ejercer de forma libre, sin coacción monetaria, pero tampoco amenazas de otra índole en su labor periodística.

En el último año, el hoy, ex comisionado Jorge Morales, uno de los que aspira a dirigir esa Comisión, también buscó que se dejen sentadas bases para una actividad que esté protegida desde la ley, y que en materia laboral se den prestaciones, puesto que hay muchas empresas de comunicación que no las dan.

Sin embargo, la lucha por ese puesto, que debe ocupar un abogado, ha ocasionado rispidez en el gremio, pues en cada región quiere que sea alguien que los comunicadores conozcan. Y además algunos reporteros se han apuntado a estar en lista de quienes aspiran a presidente, secretario ejecutivo y comisionados. Algunos sólo por el salario que tiene cada puesto, arriba de los 40 mil mensuales. Pues no todos han presentado una propuesta de trabajo y beneficio al gremio.

Y en medio de la lucha de quién merece estar a la cabeza de ese órgano, que poco pudo hacer para proteger a periodistas que se fueron al exilio, o familiares de los que perdieron la vida, la diputada María Elisa Manterola Sainz, señaló que ella sabe que la lista de nombres la envía el gobernador, pero no la conoce aún, pues viene llegando de su distrito de Martínez de la Torre.

De las propuestas del ejecutivo dijo “hasta ahorita no he podido conocerlas, se presentará mañana en la sesión”. Dijo es urgente que se apruebe la titularidad de la comisión, pues está acéfala.

Sobre otro tema, la presidenta de la Mesa Directiva, fue cuestionada de que se hicieron modificaciones a las responsabilidades del secretario de Gobierno, dijo que eso no debilita la alianza del PAN y PRD, porque se platicó con anterioridad cómo se ocuparían los cargos. Admitió que sí hubo modificaciones a ese cargo.

DEJANOS TU COMENTARIO