El secretario general de la Sección 56 Manuel Arellano Méndez expresó su preocupación por la falta de compromiso de la Secretaría de Finanzas y Planeación por cumplir con los pagos de los trabajadores de la educación tanto activos como jubilados. Manifestó que se espera que para el 20 de diciembre se dé el pago puntual de las pensiones para los trabajadores jubilados.
Dijo que el SNTE tiene el firme compromiso de no suspender clases porque con ello se afecta los intereses de los niños y jóvenes de Veracruz, pero que estará muy al pendiente de que los derechos de los trabajadores se respeten en todo momento.
O de lo contrario esta medida de suspensión la aplicarían en enero, pues se ha fijado la salida de vacaciones para el jueves 19 de diciembre.
Precisó que al igual que otros sindicatos, esperan pagos pendientes, y aun han sido tolerantes, al esperar a la Sefiplan con estas remuneraciones que están pendientes
En otro aspecto destacó que un tema que aún se encuentra pendiente en Veracruz es el de la armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa. En Veracruz se buscará que esa armonización garantice el incremento de la calidad de educación y que no vaya en detrimento de los derechos laborales de los trabajadores, informó Manuel Arellano Méndez,.
Reconoció la voluntad del gobernador del estado por sacar adelante los compromisos establecidos con el magisterio veracruzano y en ese sentido dijo que se ha establecido que la reforma educativa se implemente una vez que los maestros veracruzanos hayan sido escuchados.
Indicó que se tiene una propuesta que se ha consensuado con la Sección 32 del SNTE y que se presume que será la mejor propuesta de armonización de las leyes secundarias de la reforma educativa de todo el país. “Queremos propiciar la implementación de una norma laboral en Veracruz de avanzada privilegiando el compromiso del magisterio con la sociedad veracruzana y en especial con la niñez y la juventud para mejorar la calidad de la educación”, dijo.
Reconoció que la situación del país no es la mejor en este momento y que hay muchos factores que han ocasionado que la educación no sea de buena calidad. Expresó que el maestro no es el único culpable de la educación y que en ello tienen que ver los mismos padres de familia, el contexto, las condiciones económicas, la delincuencia, la falta de equipamiento de las escuelas, pero que ante todo ello los maestros siempre se han comprometido a hacer lo que les corresponde y lo seguirán haciendo. “Pero para ello también les pedimos a los tres niveles de gobierno que cumplan con su obligación de dotar a los planteles educativos de las condiciones mínimas necesarias como baños, equipamientos, conectividad, infraestructura, ya que sin estas condiciones mínimas necesarias es imposible mejorar sustantivamente la calidad de la educación”, aseveró.

DEJANOS TU COMENTARIO