El Físico Matemático Bernardo Salas Mar, catedrático de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó documentos donde se reportan una serie de accidentes ocurridos al interior de las instalaciones de la Central Laguna Verde (CLV), mismos que provocarían una fuerte contaminación por residuos radioactivos presentes en la atmósfera y en el Golfo pero que no fueren informados a la ciudadanía.

Con oficios de evidencia, según indicó provenientes del Instituto Federal de Acceso a la Información y la Protección de Datos (IFAI), dio a conocer que apenas el pasado 31 de Julio ocurrió un incendio en el “Almacén Temporal de Desechos Radiactivos en Sitio”, donde se encontraban cerca de 40 mil toneladas de desechos acumulados  durante 20 años.

De acuerdo con un “Acta de daños” emitida por la subterencia de Producción y desechos, así como el acta de “Resultado de evaluación” proveniente de la Dirección de la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias (CNSNS), el accidente fue bastante grave, con presencia de humo tóxico y recibió el calificativo de “NO ACEPTABLE” tras la inspección. “Esta CNSNS considera que estos riesgos son consecuencia directa de la violación a los compromisos de licenciamiento y es responsabilidad exclusiva de la CLV hacer frente a los mismos”, citaba el acta.

Otro de los incidentes reportados por el ex trabajador de la central fue la descarga de más de 60 mil galones de agua contaminada directamente al mar del Golfo. De acuerdo al “Reporte de Evento de La Central” (REC) se debió al tapón de una tubería de 4 pulgadas que se cayó de su sitio al quedar destruido por la corrosión. El documento advirtió que el caso fue producto de la falta de mantenimiento.

Salas Mar aseguró que durante los últimos años se han gastado cerca de 5 millones de dólares en contratos fallidos en la búsqueda del aumento de potencia en el reactor, sin embargo, luego de 3 años de cerrados los contratos no se ha reportado la producción de esa energía.

Incluido el entrevistado,  4 académicos, ex empleados de Laguna Verde han investigado y presentado denuncias contra el Ingeniero Rafael Fernández de la Garza presunto responsable de fraudes. Añadió que el titular del Órgano de control Interno de la CFE, Ubaldo Huerta García, no ha dictaminado si existe o no dicho fraude.

DEJANOS TU COMENTARIO