Veracruz, Ver., 17 de diciembre de 2016.- Más escandalosas pero no numerosas, han sido las muertes de sujetos a manos de la delincuencia organizada en semanas recientes, consideró Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval, quien descartó que se trate de un “reacomodo de fuerzas”.

Durante el inicio del Operativo Salvavidas de la Secretaría de Marina Armada de México en el estado de Veracruz, Castañón Zamacona fue cuestionado sobre el aumento de las llamadas ejecuciones en diversos puntos del estado.

“Desafortunadamente, como ya es del conocimiento de todos nosotros se están dando casos de ajustes de cuentas entre diferentes organizaciones delicuenciales y bueno, las autoridades relacionadas con Seguridad Pública están muy atentas a eso, las agencias de investigación están haciendo su trabajo”.

Descartó que se trate de un “repunte” o se deban al cambio en el gobierno estatal, y afirmó que se debe a que ocurren situaciones que “incomodan” a los grupos del crimen organizado.

“Cuando hay alguna organización que controla un territorio y llegan agentes libres u otra organización suceden este tipo de ajustes de cuentas (…) no es exactamente un reacomodo de fuerzas, esta es una situación constante y cuando se da de repente suceden estas ejecuciones”.

El comandante de la Primera Región Naval, dijo que se trata de manifestaciones “escandalosas, inhumanas” que tienen que combatir, y añadió que estos hechos no mandan un mensaje a la población, sino a los propios criminales.

Afirmó que se están “multiplicando” como pueden para evitar estos delitos y que existe preocupación por parte de las autoridades por estos hechos. “Yo creo que a consecuencia del cambio de gobierno ha habido mayor aplicación en el combate a los ilícitos”.

Operativo Salvavidas

Por parte de la Marina Armada de México habrá 198 elementos en 15 playas, en los municipios desde Nautla hasta Alvarado. También tendrán al servicio de la seguridad 25 vehículos terrestres, un buque, tres embarcaciones menores y una aeronave.

Se instalarán 10 campamentos dotados de socorristas y personal médico, para la atención de emergencias

“Mayormente estamos cubriendo las playas que por su aislamiento es difícil comunicarse y en atención a los medios con que nosotros contamos pues es que nos han asignado. Quizá no vean ustedes en las principales playas de personal de la Armada pero está cubierto por otras instituciones”.

El comandante playas Maracaibo, Muñecos, Farallón, Navarro, Juan del Ángel, Chachalacas, Chalchihuecan, Regatas, Villa del Mar, Hornos, Mocambo, Santa Ana, Mata de Uva, Antón Lizardo y La Trocha.

DEJANOS TU COMENTARIO