Equidad y Género también analizará la iniciativa de paridad en candidaturas entre hombres y mujeres.

* Esperan que salga aprobada este año: Mónica Robles

Rosalinda Morales

Espera la comisión de Equidad y Género que este mismo año salga aprobada la iniciativa de paridad entre hombres y mujeres en cuestión de candidaturas a cargos de elección popular, expresó la diputada Mónica Robles presidenta de la comisión de Equidad y Género, una de las que analizará la propuesta del gobernador Javier Duarte.

Entró este martes al congreso local la iniciativa del gobernador Javier Duarte sobre la reforma al código electoral de Veracruz para la paridad del 50 por ciento de candidaturas de mujeres comparadas con las de hombres.

La diputada Mónica Robles expuso que se les turnó esta iniciativa, que analizarán apenas, ya que este martes por la mañana apenas se instaló la comisión de Equidad y Género a su cargo.

El trabajo de la comisión es revisar lo que está proponiendo el ejecutivo, lo que se está haciendo en otros estados, y lo que ya hay en el congreso de antecedente”.

-¿Habría posibilidades de que saliera aprobada la reforma este mismo año?.

-Ah claro, si está en posibilidades.

La iniciativa propone la reforma a los artículos 14 y 15 del código electoral, donde se propone que “… En ningún caso deberán exceder del 70 por ciento de candidaturas de un mismo género..”.

Lo anterior se expone “porque la igualdad entre hombres y mujeres es un principio universal, que comprende toda actividad humana”.

La iniciativa será analizada por la comisión de Equidad y de ahí pasará a las comisiones unidas de procesos electorales, y de Justicia y Puntos Constitucionales.

DEJANOS TU COMENTARIO