Rosalinda Morales

 La fracción legislativa del PAN presentó una contrapropuesta a la iniciativa del mandatario estatal donde se pide hacer obligatorio el 50 por ciento de cargos en el gabinete estatal, a mujeres, similar a la propuesta que pide Javier Duarte de Ochoa a partidos políticos en sus candidaturas.

El coordinador de ese partido, Julen Rementería del Puerto, informó que esta medida “va en concordancia con la propuesta del gobernador de que tiene que ver con la modificación al código electoral de 50 a mujeres en lo que es la equidad de género”.

Diputadas locales del PAN y del PRI pidieron que la equidad de género se amplié también al gabinete estatal, donde actualmente solo se cuenta con 2 mujeres en un cargo de primer nivel: Protección Civil y Comunicación Social de las 16 secretarias de despacho.

En entrevista, precisó el PAN está de acuerdo con las candidaturas “pero se nos hace que debe ser obligado el cambio para precisamente las dependencias del estado lo que tiene que ver con la Ley Orgánica del Ejecutivo, que es la propuesta que hacemos de reforma a esa ley para que sea mitad y mitad porque evidentemente no lo son y también de la Ley del Servicio Profesional, es decir, si se obliga a los candidatos porque no se hace para el ejecutivo”.

De hecho es más fácil en el gobierno del estado, porque en los partidos políticos “hay que votarlos y aquí nada más es designación  de la mitad hombres y mitad mujeres, nosotros lo que queremos es que sea parejo y si ya lo está proponiendo el gobernador que empiece con el ejemplo de que también su gabinete sea el primero en equidad”.

Lo anterior se desprende de la iniciativa de reforma al Código Electoral de Veracruz presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa en el marco de la entrega del 3 informe de gobierno al congreso local, en el cual se garantiza el acceso de la mujer a cargos de elección popular con el 50 por ciento de las candidaturas.

DEJANOS TU COMENTARIO