Xalapa, Ver., 15 de diciembre de 2016.- En dos anteproyectos de puntos de acuerdo, el Congreso del Estado acordó por un lado, enviar al Ejecutivo 10 nombres de propuestas para ocupar el cargo de Fiscal General del Estado, a propuesta de los grupos legislativos. También envió un exhorto al gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, para que ordene al titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie, a que comparezca ante esta soberanía para explicar un único punto, por qué fue detenido el diputado, Ernesto Cuevas Hernández, en la carretera cuando conducía a exceso de velocidad.

La lista de los aspirantes a Fiscal General quedó así, Guillermo Beck Chiquini, propuesto por la fracción mixta, conformada por legisladores emanados de Nueva Alianza, PRI, PVEM.

Las propuestas del PAN fueron: Rafael Agustín Hernández Virues, Jorge Winkler Ortiz, Dulce María Silva de la Miyar.

Morena, propuso a Gerardo Rafael Ramos Maldonado, Ricardo López Henaine y a Jorge Yunis Manzanares. El PRI propuso a: Roberto Alejandro Pérez Gutiérrez y Tania Celina Vásquez Muñóz.

El PRD propuso a: Ignacio Paz serrano.

La propuesta fue enviada al Ejecutivo del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, y éste la devolverá en una terna para la próxima sesión del martes o jueves siguiente. Pues será la última sesión del año.

Por otra parte, este Congreso en un anteproyecto de Punto de Acuerdo pidió la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jaime Téllez Marie.

El diputado, Hipólito Deschamps, señaló que “hay cosas más importantes que tratar, pero fue un pedido de varios legisladores y avalado por la Junta de Coordinación Política y será único punto a tratar, el de la detención del diputado, Ernesto Cuevas, en carretera, detención que por tener fuero él calificó de arbitraria.

Pero elementos policíacos reportaron que ellos al momento de detenerlo no sabían que era diputado, y lo detuvieron como a cualquier ciudadano, porque iba a “a exceso de velocidad”, rebasando límites y poniendo en riesgo a otros automovilistas. Pero como el legislador se dijo “perseguido, amenazado”, entonces se pidió la comparecencia, para esclarecer si hubo exceso de fuerza policial o no.

DEJANOS TU COMENTARIO