image

El Presidente de la Asociación Nacional del Consejo de Participación Cívica, Arturo Mattiello Canales, negó las declaraciones de varias autoridades estatales y locales que afirman que la economía va en crecimiento y que, por el contrario, el Consejo que preside estima que tomará más de 5 años llegar al nivel de vida que existía en el año 2007, por lo que el país se enfrenta a lo que calificó como una “década perdida en materia económica”.

Mattiello Canales desmintió que exista un crecimiento del 4 o 5 por ciento en el próximo año como se manejaba oficialmente, pues “no es mayor del 2 por ciento, si bien nos va”. A su vez, invitó a las autoridades y a la ciudadanía a ser realista con las cifras que se manejan, pues explicó el desarrollo del país se ve muy afectado por la crisis que existe en el esquema internacional en el que los Estados Unidos, país del que depende en gran medida la economía nacional, apenas alcanzó 1 por ciento de crecimiento.

El dirigente indicó que con la Reforma Hacendaria, el nuevo ajuste de las tasas de impuestos y el aumento de precios a la canasta básica y el transporte, el 2014 pinta para ser un año difícil, en el que la percepción de crisis se mantendrá hasta el segundo semestre del año que es cuando el gobierno apenas inicia con las inversiones en materia pública, ralentizando así el crecimiento social.

“Eso si logramos que el gobierno federal gaste”, afirmó Mattiello, “Durante este primer año finalmente no gastó, hubo mucho subejercicio, entonces tenemos un panorama muy complicado, así que es una solicitud al Gobierno de la República, que ponga la chequera a disposición de los ciudadanos y que el dinero fluya en todas las actividades productivas desde el primer día del año”.

A su vez, opinó que estos datos suelen ir muy de la mano con la inseguridad, ya que los índices de marginación contribuyen al aumento en delitos que llegan a la violencia y nexos con la delincuencia organizada. Según afirmó, analistas económicos de instituciones internacionales, en los que se sostiene y apoya la mayor parte de la información del consejo de participación cívica, estiman que los crímenes violentos no disminuirán hasta que la economía se estabilice, y que por el contrario, en México podría incrementarse aún más.

“Vamos a ver como se mantiene la tasa de homicidios dolosos, incluso sube un poco más. Desafortunadamente tendremos más problemas con los delitos de alto impacto, como el secuestro, que el mismo Presidente de la República reconoció en que este año estuvo en aumento. Vamos a ver como los delitos del orden patrimonial, robos, asaltos, fraudes, siguen a la alza.”, comentó eI entrevistado.

En términos generales, indicó que México,  y en el caso particular el Estado de Veracruz, cerrará el año con datos “pésimos” en el aspecto de la seguridad, pues indicó se conoce ampliamente el incremento desmedido de robos,  secuestros y homicidios.

DEJANOS TU COMENTARIO