En la glosa del tercer informe de gobierno el procurador de Justicia del Estado, Amadeo Flores Espinoza fue cuestionado sobre las cifras de desaparecidos, especialmente mujeres y también por el caso de la periodista Regina Martínez, donde su presunto agresor, Antonio Silva dijo que esta PGJE lo torturó para confesarse culpable.
El procurador respondió: En lo que va de este año tenemos 158 investigaciones sobre desaparecidos, se formó un grupo especial, “afortunadamente muchas de estas investigaciones terminaron con las víctimas de vuelta a sus casas. Ahora quedan menos investigaciones, las tiene no solo el estado, sino el gobierno federal, esto ha hecho que podamos darle mayor atención a estas denuncias”.

Ahora hay un grupo especial de la AVI que da seguimiento a las desapariciones. “Ninguna vamos a dejar que se quede sin investigar”.
Sobre el caso Regina Martínez dijo que no estuvieron de acuerdo con la resolución del tribunal, pero acataron la resolución del juez.
“La investigación duró meses, tuvimos varias líneas de investigación, nos quedamos con la del robo, lo demostramos, después de que se le dictó la formal prisión al señor, el tribunal confirmó la detención, nosotros demostramos con reloj, cámara, este móvil. Lamentamos varias situaciones, incluso la de tortura, la Procuraduría Federal hizo el procolo de Estambul cuando estaba procesado, y el psicológico y absolutamente salió sin violencia”.

HAY 65 MIL DELITOS AL AÑO
Al desarrollarse en el congreso la comparecencia de la Procuraduría de Justicia del Estado de Veracruz, a cargo de Amadeo Flores Espinoza, destacó que pretenden “rescatar la confianza ciudadana, que los grupos sociales encuentren la legítima defensa de sus derechos”.

Se cometen 65 mil delitos al año, 178 al día, 22 delitos en dos horas. 357 agentes del MP, 887 de la Policía Ministerial, son 27 por ciento del total de la población del estado, informó en su comparecencia el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Al iniciar la comparecencia del procurador de Justicia unas mantas se alzaron al interior del recinto donde se desarrollaba, en la sala Sebastián Lerdo de Tejada, pidiendo “justicia, Veracruz grita Ya Basta”, pidiendo justicia para asesinados.
Hay 72 mil infractores al año, de acuerdo con el INEGI, la PGJE es la procuraduría con el menor número de servidores públicos en el país.

Reconoció que las agencias del MP no cuentan con los elementos necesarios para dar atención a los ciudadanos, “se requiere de mayor infraestructura que permita cumplir con las tareas de servicios periciales y el nuevo sistema de justicia penal”.
Citó que han evaluado a todos los elementos de la procuraduría, han aprobado dijo, sus exámenes de control, la rendición de cuentas acotó, sirve para acabar “con las malas prácticas”.
Han sido cesados 22 servidores públicos. Instruyó a los subprocuradores para que visitaran a los agentes del ministerio público y supervisaran la atención que se da a la ciudadanía.
En el marco del programa Veracruz Seguro, han trabajado en conjunto con la Marina, el Ejército, y como resultados, enumeró: Se registraron 54 actividades con militares, con intercambio de información y realización de operativos de combate al delito.
Impulsan la cultura de la preservación de la escena del delito, en el nuevo sistema de justicia penal, es importante, dijo, por eso se han profesionalizado, al aplicar nuevos protocolos de investigación.
Especialmente en feminicidios, trata de personas, en violencia familiar, donde se apoyan de la policía preventiva, pero también de la gente que rodea la escena de los hechos.

Sobre migrantes se aplicó una política “transversal en una política de respeto a derechos humanos, para esclarecer los hechos expuestos, además de atender a sus familiares, con lo que se creó la agencia especial de atención a migrantes”.
Con recursos del Fondo de Seguridad Pública se invirtió en el laboratorio de genética, se capacitó en criminalística, psicología forense, sistema IRIS, identificación de vehículos, nuevos sistema penal, acusatorio, perspectiva de género, cadena de custodia, identificación criminal, inteligencia y contrainteligencia.
Según el procurador las víctimas de un delito han recibido atención, y se ha dado acompañamiento a través del Centro de Atención a Víctimas del Delito, se han canalizado a diferentes instituciones cuando los casos lo ameritan.
Se impulsan políticas públicas con perspectivas de género en toda la procuraduría.
A través de su instituto de formación profesional capacitó a todos los servidores públicos, especialmente los de juicio oral, penal adversario.

Sobre la nueva Policía Ministerial Acreditable dijo que tiene 153 homicidas detenidos en el año, 53 fueron detenidos por la AVI, 85 fueron detenidos por otras instancias.
Han participado en 27 alertas ámbar, 5 han sido encontrados en el estado.

DEJANOS TU COMENTARIO