Veracruz, Ver.- Tras las reformas que se han hecho a nivel nacional, será a partir de 2014 cuando el sistema de salud de Veracruz comience a surtirse con medicamentos de manera directa de la federación, confirmó el director del Hospital General de Veracruz, Rafael Picazo Figueroa.

Indicó que con base en las nuevas disposiciones, las compras será hechas directamente por el Instituto Mexicano del Seguro Social, ente que distribuirá los medicamentos.

“Es una compra consolidada que se va a hacer con el IMSS a nivel nacional, es por supuesto abate los costos de una compra consolidada que finalmente repercute en un porcentaje de surtimiento mayor hacia los pacientes y obviamente en los resultados en salud”.

Expuso que esta misma semana, las autoridades del sector salud del Estado y de la federación deberán acordar como se realizará el proceso y los tiempos de ley exactos.

En el Hospital Regional de Veracruz, apuntó Picazo Figueroa, se tiene un abasto actual de 94 por ciento.

“La reunión debe estarse haciendo en esta semana en México y probablemente para 2014 se tengan ya los medicamentos aquí, antes se está surtiendo arriba de 94 por ciento de los pacientes hospitalizados en el hospital”.

El resto de medicamentos, no se utiliza en el Hospital General, es decir, no son de uso común y se consiguen sí algún paciente lo requiere.

“Todos se tienen y conforme van necesitando los pacientes para poderlos dar a los pacientes, ese 6 por ciento que faltan por surtir son de medicamentos que no se usan en el hospital, nosotros tenemos el porcentaje de lo que se usa en el hospital, los pacientes los reciben al 100 por ciento”.

Finalmente, confirmó que a su llegada al cargo, había rumores sobre robo y tráfico de medicamentos en las farmacias del HG, sin embargo, logró comprobar nada, pese a ello se establecieron candados para evitar el delito.

“Había rumores de sustracción de medicamentos que nosotros lo que hicimos fue implementar candados para tener estrategias de mayor control sobre los insumos y con eso lograr que el paciente se vea beneficiado con mejor surtimiento”.

Expuso que se rumoraba que había sustracción de medicinas y el paciente debía surtir su receta como pudiera ante la falta de los mismos, sin embargo, no fue cierto.

“Había sustracción, venta de medicamentos, el paciente recibía su receta y la tenía que ir a comprar donde pudiera como pudiera, actualmente está prohibida la receta individual para los pacientes hospitalizados, aquí se les surte todo y cuando no tenemos algo por alguna situación nosotros somos los que lo conseguimos”.

Insistió en que no se comprobó nada “Yo no logré comprobar nada yo lo único que hice fue implementar estrategias para que no se de”, informó.

DEJANOS TU COMENTARIO