Xalapa, Ver., 4 de enero de 2017.- El 80 por ciento del robo de combustible en Veracruz se da en los Centros de almacenaje, y sólo el 20 por ciento en ductos. Con esto podría haber contubernio de trabajadores de Pemex y los ladrones del crudo.

El gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, informó en conferencia de prensa, que hay mafias de chupaductos, roban combustible en Veracruz, pero el mayor se da en almacenes, no en ductos, señaló.

Con esto, dejó entrever que personal de Petróleos Mexicanos puede conocer y ser partícipe de estos hechos, puesto que el 80 por ciento del robo del combustible se da en los centros de almacenaje.

Aun cuando la ruptura de ductos para robarles combustibles es una práctica común, dijo que esto es porque todo Veracruz es atravesado por ductos de norte a sur. “Este tipo de ilícitos que nos ocupan parte de las reuniones de los domingos del Grupo Veracruz, deben de ser combatidos, porque si no provocan una grave pérdida a Petróleos Mexicanos cada año”, observó.

Refirió, que se mantiene la coordinación con el Ejército Mexicano, La Marina, Policía Federal y con Seguridad Pública. Sin embargo, acotó, “esperamos que Pemex ponga más atención en el tema”.

Agregó, en su conferencia de prensa de este miércoles, “porque los datos que tenemos indican, que 80 por ciento de los combustibles se pierden en la zona de almacenamiento, y sólo 20 por ciento en ductos”.

Añadió, que aun cuando el robo de combustible debe investigarlo el gobierno federal, él está dispuesto a que este gobierno de Veracruz coadyuve a dar con el paradero de los que se lo roban.

“Pero lo seguiremos haciendo, y cada domingo al evaluar -en el grupo de Coordinación Veracruz- la situación, hemos detectado que el robo de combustible está presente”, citó.

Negó que haya desabasto de gasolina como se ha mencionado, ni por el alza en precios, ni por el robo de combustible, ni por baja producción, al menos en Veracruz dijo, el abasto “está garantizado”.

El gobernador en todo momento dijo que no permitirán bloqueos, y en cuanto al aumento de precios de la canasta básica dijo es la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) la que está investigando las denuncias por alza en tortillas y otros insumos básicos. Pero no han detectado -según él- inflación en demasía.

DELINCUENCIA Y EL COMBATE
El gobernador veracruzano aseguró que no minimiza hechos delictivos en Veracruz, y negó haber dicho que sólo se roban una coca cola y 100 pesos.

Señaló que la reciente detención de 37 personas de una banda dedicada al secuestro, es muestra de que existe ese delito y se lucha por abatirlo, y que no lo han logrado aún, pero trabajan en ello.

DEJANOS TU COMENTARIO