La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a través del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre un potente potencial de lluvias a presentarse durante las próximas 24 horas en el centro, sur y sureste del territorio nacional.

Guerrero, Hidalgo, México, Veracruz y Tlaxcala serán los estados menos afectados por lluvias según el informe, con un potencial de 20 a 50 milímetros cubicos de agua. Les siguen Oaxaca y Puebla, donde se esperan entre 50 y 70 mm.

Los estados que deberán mantenerse más alerta son Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, donde se espera que caigan lluvias muy intensas, medidas de 70 a 150mm de precipitación. No hay pronóstico de lluvias torrenciales o siniestros hasta el momento.

El SMN notificó la aparición de precipitaciones, actividad eléctrica y, en el caso de las zonas frías, caida de granizo. Alertó además a las zonas costeras por la manifestación de fuertes vientos, Io que causará alto oleaje y algunos daños materiales.

En el caso de las zonas montañosas, se aconseja extremar precauciones ante la posibilidad de inundaciones, deslaves de terreno y derrumbes.

En Veracruz, se espera que el frente frío No.14 mantenga en las próximas 24 horas:

•    Lluvias de 5 a 20 mm con puntuales superiores a 50 mm, especialmente en la zona sur.

•      Viento del Norte en la costa con velocidades de 45 a 55 km/h y rachas de 85  km/h, en tanto que en zonas de montaña con rachas de 45 km/h. Es probable que la intensidad del viento disminuya gradualmente hacia el mediodía de mañana. El oleaje puede alcanzar alturas de 3.0. a 4.0 m.

•      Ambiente frío a fresco el día de mañana, siendo probable que en la zona norte la temperatura máxima registre valores de 18 a 21 en la zona norte, de 12 a 15 en la zona montañosa, de 21 a 24 en la zona costera y de 22 a 25 en la zona Sur.

•      Heladas fuertes se prevén durante las madrugada de miércoles a domingo en la zona de Huayacocotla, valle de Perote, faldas del Pico de Orizaba, sierra norte de Puebla y parte alta del Papaloapan, donde pueden presentarse valores mínimos de -3.0 a 3.0 °C. Existe cierta posibilidad de caída de agua nieve o nieve entre esta noche a madrugada del miércoles en las partes altas del pico de Orizaba y sobre la peña del Cofre de Perote.

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO