Veracruz, Ver.- Luego de rechazar que haya existido burocracia en el caso del desafuero de la exalcaldesa de Alvarado, Sara Luz Herrera, acusada de la autoría intelectual del asesinato de su exsecretario particular Michelle Martínez Corro, mismo que jamás se concretó por parte del Congreso Local, la presidenta de la Mesa Directiva de la máxima legislatura del Estado, Ana Guadalupe Ingram Vallines anunció que todo está listo para que se realicen las próximas elecciones extraordinarias de los municipios de Las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla tras haber sido invalidadas.

 

El proceso electoral extraordinario para realizar las elecciones extraordinarias en los municipios iniciará el 7 de marzo del próximo año, la jornada electoral se realizará el domingo primero de junio y el periodo constitucional de las autoridades electas serán del primero de julio del 2014 al 31 de diciembre del 2017.

 

Hace unos días, el Congreso del Estado aprobó la convocatoria y los nombramientos de los integrantes de los concejos municipales que tomarán protesta este 1 de enero.

 

“Los consejos municipales ya tomaron protesta Chumatlán, Las Choapas y Tepetzintla, el 7 de marzo inicia el proceso electoral en estos tres municipios, posteriormente el 1 de junio es la elección como tal y el 1 de julio ya estarán tomando protesta quienes tienen al frente de estos tres municipios”.

 

El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV), ajustará los plazos fijados en el Código Electoral a las distintas etapas del proceso electoral, mediante acuerdo que deberá publicarse en la Gaceta Oficial del Estado, para que surta efectos legales.

 

Las convocatorias emitidas por la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, establecen que las autoridades municipales que resulten electas, iniciará el primero de julio del 2014 y concluirán el 31 de diciembre del 2017.

 

El Congreso del Estado nombrará a más tardar el 31 de diciembre de este año, a los ciudadanos que integrarán los Consejos Municipales de Las Choapas, Chumatlán y Tepetzintla, que fungirán a partir del primero de enero del 2014 y hasta el 30 de junio de ese mismo año.

 

El decreto aprobado deberá comunicarse al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la tercera circunscripción plurinominal electoral, y al Instituto Electoral Veracruzano para su conocimiento y efectos legales a los que haya lugar.

 

Respecto al caso de la hoy detenida Sara Luz Herrera Cano, expuso que es un asunto que es responsabilidad de la PGJE.

 

“Ese asunto se encuentra en manos de la Procuraduría General de Justicia, lo que yo les puedo comentar es que se ha actuado en el marco de la ley y sobre todo nadie está por encima de la ley, se llevó a cabo el proceso en esa materia y ese tema se encuentra en manos de la Procuraduría General de Justicia y nadie está por encima de la ley”.

 

Finalmente, aseguró que en unos días más concluirá el primer periodo ordinario de sesiones con la resolución de la revisión de las cuentas públicas de los 212 municipios veracruzanos y se dará paso a la conformación de la comisión permanente que estará integrada por 20 legisladores locales.

 

“Tenemos el tema de la cuenta pública que es uno de los principales temas para terminar el primer ejercicio del periodo ordinario, posteriormente estaremos en la sesión permanente la cual es conformada por 20 diputados y en las próximas sesiones estaremos viendo de acuerdo a los grupos legislativos y al porcentaje de diputados como será conformada, serán 10 titulares y 10 suplentes”.

DEJANOS TU COMENTARIO