Xalapa, Ver., 11 de diciembre de 2016.- Martha Patricia Ponce, integrante del Grupo Multisectorial e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, señaló que el 35 por ciento de los casos de VIH/SIDA registrados en el estado de Veracruz se concentran en el grupo de 18 a 24 años de edad.

Este domingo la Universidad Veracruzana y el Grupo Multisectorial VIH-SIDA llevaron a cabo entre estudiantes 500 pruebas rápidas de VIH-SIDA. Apuntó que Veracruz ocupa el tercer lugar a nivel nacional por el número de casos acumulados de SIDA y el segundo lugar por casos con VIH; además de ser la entidad con un alto índice de mujeres y niños contagiados.

Lo verdaderamente preocupante, advirtió, es que en el último año el número de casos ha incrementado, debido a que los jóvenes inician su vida sexual a los 13 años, “hemos tenido situaciones en las que ya tienen viviendo entre cinco y seis años con el virus”.

Debido a este panorama es que la UV y el Grupo Multisectorial en VIH/SIDA e ITS del estado de Veracruz lanzaron en septiembre pasado la campaña AHFérrate a la VIHda+, con la finalidad de sensibilizar a la comunidad universitaria a realizarse la prueba de detección oportuna, a fin de tener un diagnóstico y detener la transmisión del virus, llevar un tratamiento oportuno y evitar la transmisión perinatal.

La campaña internacional AHFérrate a la VIHda+, impulsada desde septiembre por la Universidad Veracruzana (UV) y el Grupo Multisectorial en VIH/SIDA e ITS del estado de Veracruz, cerró actividades con la aplicación gratuita de 500 pruebas rápidas de detección del VIH, el jueves 1 de diciembre en el Parque Juárez de la ciudad de Xalapa.

Martha Patricia Ponce Jiménez, integrante del Grupo Multisectorial e investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Golfo, informó que decidieron hacer el cierre de la campaña en el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA con pláticas informativas y aplicación de pruebas rápidas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Para llevar a cabo estas acciones, que iniciaron a las 9:00 y concluyeron a las 19:00 horas, comentó que se organizaron con la UV y el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa.

Jóvenes y especialistas invitaron a los paseantes a inscribirse, escuchar la plática y llenar un cuestionario, para finalmente aplicarse la prueba rápida para la detección del virus.

“Estas acciones son importantes porque nos ayudan a prevenir y detectar a tiempo los casos, lo cual es benéfico para las personas porque recibirán tratamiento rápidamente, esto les ayudará a tener una vida larga y saludable, a pesar de ser portadoras del VIH.”

“Otro grave problema es que entre el 70 y 80 por ciento de las personas que llegan a los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) ya presentan síntomas avanzados del virus; entonces, detectar a tiempo nos permite ofrecer una mejor calidad de vida y detener la transmisión”.

Aumentan casos de VIH/SIDA en jóvenes

Dijo que en las cinco regiones de la Universidad, además de la aplicación de las pruebas rápidas se ofrecen talleres sobre el uso correcto del condón, pláticas sobre el VIH/SIDA, e incluso han transmitido programas radiofónicos, entre otras acciones preventivas e informativas.

Pese a que la respuesta de los universitarios ha sido muy positiva, dijo que desafortunadamente sólo el 25 por ciento de los jóvenes usan métodos de protección en su vida sexual.

Expresó, que el trabajo realizado en conjunto con la UV ha tenido resultados positivos; sin embargo, “sería importante que la Universidad considere a esta campaña como una línea transversal de acción, como una política institucional que ayude a fortalecer el tema de la prevención”.

Por último, aclaró que con esta actividad en el Parque Juárez concluyeron las actividades de la campaña durante este año, pero se retomarán al inicio del próximo semestre.

DEJANOS TU COMENTARIO