EJE CENTRAL

El avión tipo Cessna Citation, modelo 560, matrícula XC-LNN que transportó al exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, extraditado desde Guatemala, aterrizó a las 12:11 horas de este lunes, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.

La aernoave federal arribó por la pista 05R. El exgobernador llegó al hangar de la Procuraduría General de la República (PGR) del aeropuerto capitalino, desde donde será trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte (Reno) después de que se le practiquen los exámenes médicos de rutina.

Duarte de Ochoa enfrenta procesos federales por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, a los que se suman abuso autoridad, incumplimiento del deber, peculado, tráfico de influencias y coalición, en el fuero local.

Se prevé que autoridades capitalinas en conjunto con las federales implementen un fuerte dispositivo vial que permita el traslado por tierra del expriista veracruzano al Reclusorio Norte, en donde esta radicado el juez de control que giró su orden de aprehensión, ante quien debe ser puesto a disposición, en le menor tiempo posible.

Afuera del hangar, hay un gran despliegue de medios de comunicación entre reporteros, camarógrafos y fotógrafos, en espera de lograr alguna imagen o declaración del exmandatario veracruzano.

Aguardan desde la madrugada en el Reclusorio Norte

Alrededor de 40 medios nacionales se encuentran desde las cuatro de la mañana a las afueras de las salas de los juicios orales de orden federal, del Reclusorio Norte, ubicado en colonia Coatepec en la delegación Gustavo A. Madero,  a la espera del arribo del exgobernador de Veracruz.

Se prevé que a las 14:00 horas sea presentado ante el juez de instrucción y posteriormente se de inicio a la primer audiencia, por los delitos del fueron que se le imputan al expriista por parte de las autoridades federales.

En la audiencia, el juez de control definirá, con los elementos que le aporten ambas partes, si Duarte pudiera o no llevar el juicio en libertad. Las autoridades federales buscan que no exista esta posibilidad.

Javier Duarte fue detenido el 15 de abril pasado, por elementos de Interpol en colaboración con la Policía guatemalteca, en un lujoso resort turístico de Panajachel, en el departamento de Sololá. Y en audiencia del pasado 4 de julio, ante la fiscalía de Guatemala, decidió allanarse para enfrentar los procesos en su contra en México. (Con información de Luis León y AgenciasFOTO: Especial/VIDEO: @Formato21GRC)

DEJANOS TU COMENTARIO