Veracruz, Ver.- El director del Instituto Veracruzano de Bioenergéticos, Ossiel Castro de la Rosa, anunció que este año se concretará el proyecto para dotar de etanol a los taxistas de la zona conurbada Veracruz- Boca del Río con el fin de que suplan la gasolina con este insumo ante el alto costo que representan.

Este proyecto convertiría a Veracruz en Estado pionero en el uso de etanol; la demanda del energético es de 53 millones de litros al año por parte de los taxistas.

“Es una actividad que para nosotros puede ser novedosa pero que para otros países como Colombia, Brasil, Estados Unidos puede ser tradicional”, subrayó.

En entrevista, dijo que el programa piloto está activo y los permisos se están gestionando con las secretarias competentes a nivel federal como la Semarnat y la Secretaria de Energía para que los productores de etanol de Atoyac y la cuenca de Papaloapan puedan surtir su producción a más de 6 mil taxis que circulan en Veracruz y Boca del Río.

“Estamos ahorita en lo que resta del año para tramitar todos los permisos y evidentemente iniciar el 2014, es en Cosamaloapan, Tierra Blanca, hay una zona industrial que está instalada”.

El ahorro que tendría esta modalidad del transporte público por litro sería de 1. 18 pesos lo que con los “gasolinazos” es sumamente atractivo.

Indicó que la producción es de 100 millones de litros de las plantas instaladas en los municipios de Atoyac, Cosamaloapan, Tres Valles y otros municipios de la Cuenca del Papaloapan.

Ossiel Castro de la Rosa, agregó que para la distribución eventual de etanol se están considerando puntos de ventas alternos a las gasolinerías para que se abastezcan a los taxistas.

“Para que ahí se les abastezca hasta 50 por ciento a los taxistas y el otro 50 por ciento se pudiera cumplimentar las estaciones de servicios tradicionales como son las gasolinerías, hay que destacar que hasta en 85 por ciento de la mezcla de etanol con gasolina el automotor para gastos usados no requiere modificación del dispositivo, para los autos nuevos se puede cargar hasta 100 por ciento”.

Negó que el gobierno estatal vaya a otorgar subsidio a los taxistas “no hay subsidio, solo estamos siendo facilitadores”, aclaró el funcionario estatal.

DEJANOS TU COMENTARIO