Ciudad de México, 10 de enero de 2017.- Un cheque por 171 millones de pesos fue entregado al gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, por el procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, como parte de los recursos recuperados de los desvíos millonarios del exmandatario, Javier Duarte de Ochoa.

Durante una conferencia de prensa, Cervantes Andrade, hizo entrega 171 millones 600 pesos a Yunes Linares, y un cheque por 851 mil pesos por concepto de los intereses de esa cantidad. Se trata del recurso que estaba estipulado a entregarse en 12 meses, pero que tras una serie de acuerdos, la PGR decidió entregar en una sola exhibición.

Al respecto, el gobernador agradeció a la PGR la entrega de estos recursos que forman parte de dinero que fue desviado de manera ilícita por el ahora prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa. “Lo he dicho en varias ocasiones y hoy lo reitero: hemos establecido un modelo de coordinación muy eficiente con la Procuraduría Genera de la República que ha permitido el día de hoy recuperar más de 400 millones de pesos, 412 millones de pesos en un plazo muy breve a partir de que inició el gobierno”.

Reconoció la disposición de Raúl Cervantes y señaló que el gobierno veracruzano mantiene el compromiso con la procuraduría a coadyuvar en la detención de Javier Duarte de Ochoa y ponerlo delante de los jueces. “Junto con esta detención de ponerlo delante de los jueces, continuar con la tarea de recuperar los bienes robados a los veracruzanos”.

Afirmó que estos recursos recuperados se aplicarán junto con los recibidos el 30 de noviembre, en obras de beneficio social vinculadas a los servicios de Salud.

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, procedió a responder las preguntas de los medios de comunicación, la mayoría de ellas relacionadas a la búsqueda de Duarte de Ochoa.

“Estamos viendo varias acciones para poder localizarlo pero sí es importante que nuestro sistema de justicia penal adicional, al mismo tiempo que se está buscando la localización y detención de las personas que pudieran ser probables responsables de la comisión de algún delito, también nos exige a las autoridades buscar la reparación inmediata del daño”.

Aludió a la entrega de recursos al estado de Veracruz, realizada hasta el momento en dos ocasiones siendo la primera el 30 de noviembre pasado.

Afirmó que los recursos fueron devueltos por un par de empresas que los habían recibido por parte de prestanombres, bajo engaños, y decidieron devolverlos al gobierno veracruzano.

“Estas dos empresas reciben a través de una empresa fachada, constituida con estos recursos procedentes del erario del gobierno de Veracruz, reciben recursos de esta empresa fachada, (…) uno por 261 millones 600 por préstamo a la otra empresa (…) y otra por 160 mil. Posteriormente, ellos al ver la situación del engaño llegan con la Procuraduría General de la República llegan a suscribir este acuerdo reparatorio”.

Debido al interés legal, de nueve por ciento, se modificaron los términos de la entrega del dinero a la administración estatal. Así, en vez de dosificar en 12 entregas mensuales, se decidió entregar el recurso en un solo pago este día. “Ya no hay que esperar las mensualidades”, aclaró.

DEJANOS TU COMENTARIO