Juan E. Flores Mateo.

-Oye loco, qué onda, saca la base pa las quiwas.

-Loco pues no tengo mucho pero toma, tráetela bien muerta.

Son dos personas morenas, con camisas del PRI, pantalones manchados y zapatos sucios. Junto a ellos, sobre la costa de la Laguna de Lagartos de la colonia Playa Linda al norte de la ciudad de Veracruz, más personas están paradas aventando hilos como si fueran pelotas de béisbol.

Es la tarde del lunes 27 de Agosto, un día después del paso de la tormenta tropical Fernand. El puerto de Veracruz en general se convirtió como en un lodazal, pero aquí desde hace más de quince años, personas de colonias aledañas se reúnen para sacar mojarras con cañas espontáneas a base de botellas Ciel y Coca colas, cuadros de madera, hilo TAMSA, tornillos y tuercas.

La mayoría se saca una cubeta llena de mojarras, hay quienes desde temprano llegan y se sacan hasta cuatro o cinco.

Son las cinco de la tarde. Algunas personas trotan por la pista de correr que rodea la laguna y un par de viejos están sentados viendo cómo éste grupo de alrededor de treinta personas lanzan sus cañas al estilo charro, girándolos y aventándolos para jalarlos con fuerza y sacar peces.

Uno de ellos lleva a su hijo en un portabebé, el cual está en el piso entre tierra mojada y restos de basura.

Eleazar y Rogelio son dos albañiles que habitan en el Infonavit Chivería, el segundo más viejo del puerto de Veracruz. Son amigos. El primero tiene casi siete años viniendo a pescar. Rogelio no viene nunca, pero esta vez vislumbró a lo lejos a su amigo y quiso quedarse.

“Yo me fui pal norte, yo casi no vengo pero la gente viene mucho desde hace como 15 años. Cuando llueve mucho, las lagunas de por acá se llenan de mojarras y entonces venimos por la comida de la semana” cuenta Eleazar al mostrarme las lombrices que hace rato sacó de la tierra y que usará como carnada.

Eleazar no trabajó en la mañana por causa de las lluvias de la tormenta tropical Fernand, sin embargo sabe que cuando algo como lo que pasó el domingo 26 de Agosto sucede, hay que venir a la Laguna de Lagartos a llevarse la comida del día.

“Uno se viene acá a divertir, llegué hace como tres horas. La verdad es que hace rato había más gente, hubo unos señores que se llevaron varias cubetas llenas, pero ya tiene rato eso” sigue Eleazar, a quien se le ha atorado la carnada con el hilo de unas trabajadoras de un autolavado.

Una de ellas tiene labio leporino, y en tono gangoso, bromea: Yo penjé que bía pecado un tiburón o’un lagarto. Se ríe con Eleazar como si le coqueteara.

Rogelio, mientras desenreda su hilo de pescar, cuenta: Yo tampoco fui a trabajar, pero me llevé la sorpresa de ver a mi cuate aquí, y pues ya me quedé a hacerle un poco de compañía. Hace rato que venía para acá en la avenida Veracruz estaba llena de agua con carros, ayer por la noche estuvo muy feo, muchos carros en la noche se atoraron.

Gilberto en cambio, lleva 13 años viniendo a esta Laguna. Hoy viene con su papá, un hombre alto de pelo cano y sus dos hijos que no pasan los diez años y que también tiran el anzuelo al agua. Ambos –él y su papá- abren los brazos y exclaman:

-Ven y tómanos la foto, queremos salir en el periódico.

Gilberto es el más alegre, posa de muchas maneras y bromea.

-Mira loco ésta pal caldo, ésta pa comerla frita. N’ombre loco imagínate estas cinco mojarras de arriba que tengo aquí, un pico de gallo, una ensalada, ya no digas que una Tecate, con una agua de sabor bien fría con eso tienes vaya, qué más puedes pedir.

Gilberto a diferencia de Eleazar y Rogelio sí fue a trabajar. Allá en la colonia Villa Rica donde lo hace se puso ansioso porque desde que despertó en la mañana sólo pensaba en venir a pescar.

-La neta está chido porque pues haces dinero y te vienes a divertir, aparte sacas un poco de comida para el día y la semana. Mira ésta de arriba, al rato me la voy a chingar frita, ¿ya viste ésta, loco? Al chile ésta me la voy a tirar en un caldazo.

-¿Y piensan venderlas o algo?-les  pregunto-.

-No qué venderlas, aquí llevamos para la semana, ¿qué le puede hacer uno si no hay chamba?

DEJANOS TU COMENTARIO