Foto: Wikipedia De TUBS - Trabajo propioEste gráfico vectorial fue creado con Adobe Illustrator.Este archivo fue subido con Commonist.Esta imagen vectorial incluye elementos que han sido tomados o adaptados de esta:  Mexico location map.svg (por NordNordWest)., CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=15994856

Veracruz, Veracruz a 15 de diciembre de 2016.- La iniciativa de desincorporar al estado de Veracruz no “sólo es absurda, es totalmente mediática”. El pretender separar a la entidad del pacto federal podría provocar más problemas que soluciones para el gobierno estatal, según dice el investigador de la Universidad Veracruzana Rafael Arias Hernández.

“El país está conformado como una república federalizada. Todo esto está respaldado por leyes, por la misma Constitución. Además, no sería un proceso de un día para otro, serían muchos años litigios (…) el gobierno del estado tendría que crear sus propios impuestos y crear nuevas leyes, además tendría que separarse de los programas de todo el gobierno federal”, menciona el investigador.

Rafael Arias es economista por la Universidad Veracruzana con mención honorífica. Además de que es experto en temas de finanzas y administración pública. El maestro Arias agrega que ahora se crea una nueva “licuadora, pero es política. Se están revolviendo temas, datos y cifras y lo que se está creando es más confusión”.

“Lo necesario es saber de cuánto es el daño a las finanzas del estado, de cuánto estamos hablando (…) el día de mañana resultará que se les debe a los mismos y así consecutivamente”.

La iniciativa de la separación fiscal de Veracruz fue presentada en el Congreso Local el día 6 de diciembre de 2016, por la bancada del PRD y el diputado “independiente” Gerardo Buganza Salmerón, ex colaborador de Javier Duarte.

POLÍTICAS “TRANSPARENTES Y VIABLES”

El analista hace la alusión a que Veracruz es un enfermo que no ha sido diagnosticado por completo. “No se conoce hasta donde o que tan profundo es el mal en el estado”. Además acusó de que los colaboradores económicos del actual gobierno “sólo sirven para gastar” y no para asesorar para una buena administración.

“A estas alturas se deben de tomar políticas reales, que den certeza y seguridad a la gente (…) no puede ser posible que ya se esté reviviendo a la licuadora y a la aspiradora. Ya se están tomando recursos de un lado y de otro lado. Se tiene que hacer un diagnóstico serio”.

Arias Hernández no negó las responsabilidades de los gobiernos de “Fox, desde Calderón, desde Peña. Ellos también están en una licuadora pero de otro tipo”.

“El separarse llevará años (…) se tendría que formar una mini republiquita bananera. El gobierno actual también estuvo exigiendo información y no les dieron. También eso provocó miedo en la gente que recién entra (…) hay que llamarle la atención a los expertos que dan estos consejos se quiere crear más deuda de la que ya hay”, dijo el investigador.

El investigador Arias Hernández dio 3 puntos para iniciar con una reconstrucción de las finanzas públicas, más allá de la propuesta de la separación que “sólo provoca más irritación” en el orden federal:

“Porque no se puede estar haciendo este tipo de propuestas que sólo provocan más irritación. Ahora, con esta irresponsabilidad del gobierno federal, es un escupitajo a la gente del PAN y del PRD”.

1.- Transparencia. Hacer público los análisis de las finanzas gubernamentales del periodo anterior.

2.- Buen diagnóstico. Saber qué “tan profunda es la herida” y proponer una buena medida, “ya sea restructuración de la deuda, o lo que tenga que ser”. “No se puede dar un mejoralito cuando se tiene pulmonía”.

3.- Programa. Confirmar que los deudores sí cumplieron y programar los pagos de forma “realista”. “Luego hay unos que llegan muy sinvergüenzas, no todos son tan santitos”.

“La transparencia hace la diferencia hace la diferencia y la opacidad, es rapacidad”

 

DEJANOS TU COMENTARIO