Foto: Comunicación Social del Congreso Estatal

Xalapa, Veracruz a 30 de diciembre de 2016.- El abogado Jorge Winckler fue designado Fiscal General de Veracruz. Después de varias horas de discusión en pleno, la votación lo favoreció con 38 votos, cuatro más de lo que necesitaba como mínimo.

Permanecerá en el cargo del 30 de diciembre de 2016 al 30 de diciembre del 2025

El abogado Gerardo Rafael Ramos Maldona recibió 11 votos, todos de Morena, y la abogada Tania Celina Vázquez Muñoz no fue respaldada por ningún legislador.

Jorge Winckler es oriundo del estado de Oaxaca, sin embargo, es un conocido abogado asentado en el municipio de Boca del Río.

Winckler llegó a la filas de la Fiscalía la noche del 28 de noviembre y fue nombrado por Luis Ángel Bravo Contreras, aún Fiscal General, como Visitador General. A la noche siguiente Bravo Contreras renunció a su cargo y Winckler quedó como encargado de despacho.

LOS CASOS DE WINCKLER

El abogado Winckler trascendió dentro de los medios estatales y nacionales como el defensor de María Josefina Gamboa Torales, columnista de Notiver y funcionaria del Ayuntamiento de Boca del Río. En julio de 2014 se inició un proceso en contra de la ahora diputada panista por haber atropellado a un joven en una avenida de alta velocidad.

La diputada Gamboa Torales es secretaria de la Comisión de Procuración de Justicia, y ella participó en la ronda de entrevistas de los tres aspirantes, entre ellos su ex abogado defensor. Cabe mencionar que el presidente de esa comisión es Juan Manuel del Castillo González, el ex sub secretario de Finanzas y Administración de Javier Duarte.

El nuevo Fiscal también tomó el caso de Daphne Fernández, la joven víctima de los famosos cuatro “Porkys de Boca del Río”. Dos de ellos ya enfrentan a la justicia y los otros dos “Porkys” han logrado amparos para evitar la detención.

Aunque se le ha señalado ser “el abogado de los Yunes”, él ha respondido ser “un abogado de la comunidad”. Sin embargo, su relación en muy cercana con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Su participación en la pre-campaña, campaña y triunfo de Yunes Linares fue visible y notoria. Faltaba a pocos eventos donde se presentaba el entonces gobernador electo.

Jorge Winckler Ortiz dejará su despacho en la avenida Jesús Reyes Heroles de Boca del Río, para trasladarse a las oficinas centrales de la Fiscalía General Estatal (FGE) en Xalapa.

Poco antes de la siete de la tarde de este viernes, él ya había tomado protesta al cargo.

DEJANOS TU COMENTARIO