Ganan disidentes a Pascual Lagunes. Habrá nuevas elecciones

Veracruz, Veracruz a 14 de febrero de 2017.- Los conflictos internos por la dirigencia del sindicato de Tenaris TAMSA no han acabado. Esta mañana la compañía acerera publicó un desplegado en sus redes sociales y algunos diarios donde desconoce a José Carlos Guevara Moreno, “el Profe”, como dirigente electo de los trabajadores y acoge a Pascual Lagunes como representante del gremio tamsero.

El documento, que va dirigido al presidente Peña Nieto; al gobernador Miguel Ángel Yunes y al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dice que el nombramiento del “Profe” pone en riesgo “las operaciones de TAMSA y a sus más de 5 mil trabajadores directos, contratistas, clientes y proveedores y a la comunidad en general”.

El desplegado dice que Pascual Lagunes Ochoa fue ratificado en septiembre de 2016 “por casi el noventa por ciento de los trabajadores sindicalizados”. Después, el 30 de enero de 2017, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social emitió la toma de nota donde se reconoce a José Carlos Guevara como líder sindical electo.

Incluso, en el desplegado se menciona que “el Profe” Guevara Moreno fue despedido “justificadamente” por TAMSA en 2013, “por participar en hechos violentos dentro de nuestra instalaciones”.

“Con base en una supuesta asamblea realizada el 1 de octubre de 2016, de 10:00 a 16:00 horas, a la que habrían asistido dos terceras partes de la plantilla laboral. Ese día, sin embargo, no hubo mayores ausentismos en la planta TAMSA, por lo que es imposible que cerca de dos mil trabajadores hubieran asistido”, menciona el texto.

Tamsa desconoce lo hecho por la Secretaria y hace una “advertencia” pues de lo hecho por la Secretaria del Trabajo y Previsión Social “pueden resultar en una alteración de la seguridad y la paz que debe prevalecer en nuestra planta industrial”.

ACUSA “EL PROFE” BLOQUEO POR PARTE DE LA EMPRESA

Por su parte, José Carlos Guevara Moreno, “el Profe”, respondió a las acusaciones y dijo que todo se trata de un bloqueo por parte “de dos o tres personas que mantienen negocios sucios con Pascual Lagunes” y que no “les conviene que llegue a la dirigencia del Sindicato”.

“No puedo decir que es la empresa, son personas que tienen contubernios con Pascual Lagunes. No quieren aceptar que la resolución 211.2.2-0.484 fue legal. Nosotros somos trabajadores con contrato rescindido, no somos despedidos, y para que se nos validara el acuerdo teníamos que estar dentro del barco”, dice.

José Carlos Guevara sí sigue dentro de la empresa, pues aún no es liquidado de la empresa. “Si no estuviéramos dentro, una dependencia federal no nos diera la toma de nota”.

La diferencia que explica el “Profe” es que ellos siguen siendo parte de la empresa. “Nuestros casos siguen en la Junta Federal número 45 de Conciliación y Arbitraje. La diferencia es que el despedido ya le dieron su liquidación. Nuestros derechos están sub júdice, es decir que aunque no laboremos, nuestros derechos siguen ahí.

Pascual Lagunes Ochoa fue dirigente desde 1991 del sindicato de Tamseros, y durante su administración hasta el 2016, “con la mano en los bolsillos, quitó muchas prestaciones que lograron otros líderes y él permitió quitarlas a los trabajadores”.

“Las elecciones fueron dos días seguidos y entre semana (…) siempre han sido así para que los trabajadores no falten a sus turnos, donde gané en las elecciones (…) La última junta sindical Pascual Lagunes ya no llenó. Llevó puros acarreados y ni así”.

Dice José Carlos Guevara que él tiene la documentación y que “ahora sí” no podrán retrasar más la elección dentro de Tenaris Tamsa.

 

DEJANOS TU COMENTARIO