Veracruz, Ver.- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Veracruz, Belgio Amaya Rizo, afirmó que el comercio organizado está registrando un impacto severo en sus ventas debido al conflicto magisterial que se está agudizando en la entidad veracruzana.
Dijo que la economía formal está prácticamente paralizada por lo que urgió al gobierno estatal y federal a que tomen medidas inmediatas para mitigar esta situación y los maestros regresen rápidamente a las aulas.
“Esto obviamente sí nos va afectando lo que son las ventas y la gente lo que hace es bueno me espero a que pase la manifestación, sí hoy ya no salí a comprar ya se realizará al otro día, obviamente la venta que no se hace en un día no se recupera, entonces sí estas afectaciones obviamente impactan fuertemente en toda la actividad económica y prácticamente todo el comercio”.
Destacó que las afectaciones ya están impactando al sector desde los paros en las escuelas hasta las marchas, ya que los comercios se ven obligados a cerrar más temprano.
“Las afectaciones que vienen sucediendo actualmente por las manifestaciones de los maestros obviamente han afectado la ciudad, las vialidades han estado obstruidas por este tipo de eventos y obviamente genera un inconveniente para salir y trasladarse ya sea a alguna cita de negocios o llegar a alguna actividad que puedas realizar en alguna zona”.
El hecho de que no vayan los niños a la escuela diariamente también ha generado pérdidas a los pequeños comerciantes, subrayó Amaya Rizo.
Y es que las madres de familia ya no gasta en pasaje, ni desayunos lo que impacta al sector transporte, y comercios como tiendas de ultramarinos, papelerías, entre otros.
“Sabemos que desde que sale el niño a la escuela pasan a la tiendita, igual se lleva un jugo y se lleva algún yogurth o algo para la escuela que es lo ideal para los niños y ya se va generando una economía desde que agarra el transporte urbano o un taxi o desde que sale el padre de familia y lleva al hijo a la escuela se genera un consumo de gasolina, todo eso obviamente sí está afectando una reactivación económica que urge mucho tanto a nuestro estado como a todo el país porque esto viene ocurriendo a nivel nacional”.
En el tema del comercio organizado, expuso que el sector del transporte de carga se ha visto afectado porque la mercancía que transportan para diferentes comercios queda varada en carretera más de un día o dos, generando perdidas a los transportistas y a los comerciantes sobre todo cuando son productos perecederos.
“Las afectaciones en lo que es el transporte son obvias, sí no puede llegar el producto en tiempo obviamente el retraso genera un costo para el transportista, sí se retrasa un día en entregar su producto, es un día que está perdiendo que puede transportar otro tipo de productos hasta afectación del transporte que a la larga tiene que repercutir en el precio del transporte y eso genera un incremento en el precio del producto y sí vamos sumando este tipo de afectaciones”.

DEJANOS TU COMENTARIO