Xalapa, Ver., 13 de febrero de 2017.- Veracruz vivió la barbarie con desapariciones de miles de personas, y el hallazgo de fosas clandestinas que vuelve difícil la identificación de cuerpos, urge que las autoridades den prioridad a ayudar a padres, hermanos, hijos, a identificar esos cuerpos y encontrar o descartar que sean familiares, señaló en su visita en Xalapa, el defensor de Derechos Humanos, Emilio Álvarez Icaza.

Álvarez de Icaza, fue entrevistado previo a presidir el foro de derechos Laborales de comunicadores que se desarrolló en el Congreso del Estado, donde también se dieron cita académicos y periodistas, así como reporteros y fotógrafos de la prensa.

Citó que el “nivel de barbarie, el nivel de criminalidad vivido en Veracruz, con la complicidad del gobierno de Javier Duarte, es de los más representativos niveles de descomposición política y social. Y eso está muy claramente representado en los desaparecidos, en las fosas clandestinas”.

Dijo que apenas se esta conociendo la realidad, pero mucho se ha dicho que se toleró “la industria del crimen de la desaparición, es indecible el terror, insisto la respuesta debe ser mucho mayor. Yo estuve trabajando con muchas víctimas de Veracruz, y todavía les duele, que se sigan encontrando fosas, como si se encontraran parques, es indicador de la barbaridad, de la complicidad de actores políticos”, expresó.

Asimismo citó, que hay múltiples denuncias de la participación de agentes del estado, en delitos, es la muestra de ausencia de justicia del estado, en el sexenio de Duarte, dijo. Al tiempo que observó, “yo espero que la nueva administración, dé respuestas muchisimo más radicales y también muchas de estas cosas no se explican, sin la complicidad federal” expuso.

Ya que muchos casos se denunciaron por familiares a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ésta informó lo que pasaba en Veracruz y nadie intervino desde el gobierno federal.

Aún cuando reconoce que este gobierno en Veracruz, apenas inicia, señaló que es “prioridad” que el tema de investigación a cuerpos hallados, ahora en 116 fosas, que pudieran ser más, tanto cementerios clandestinos como cuerpos, se acelere la identificación, para dar descanso a los padres, hijos, hermanos, familia en general que lleva años buscando a sus parientes.

DEJANOS TU COMENTARIO