Mientras en el Zócalo de Veracruz, adultos y hasta niños, llenaban una tarjeta para la donación de órganos y tejidos, en el Tranvía del Recuerdo a las 6 de la tarde comenzaron a caminar por la avenida Independencia derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muchos de ellos, con un órgano trasplantado que les salvó la vida.

Adrián Gómez Díaz, médico y coordinador del Programa de Donación del IMSS de la avenida Cuauhtémoc, señaló que hay personas que están anotadas en la lista de espera desde el 2005, esperando recibir un riñón, órgano más solicitado en los trasplantes.

El doctor dijo que en promedio, la lista de espera en el hospital del IMSS “Adolfo Ruiz Cortines”, es de 450 personas, tan solo para recibir un riñón. En general, en lo que va de 2013 los médicos del nosocomio solo han llevado a cabo 79 trasplantes, en su mayoría de córnea y riñón.

El coordinador del Programa de Donación mencionó que hay un rezago en el país, pues hace falta que más personas decidan ser donadores después de su fallecimiento, pues su utilidad como seres humanos continuará después de la muerte.

Apoyados por sus doctores y un par de ambulancias, en total 55 personas caminaron por la avenida principal del Centro Histórico de Veracruz, con lonas y pancartas, hasta llegar al Zócalo, en el que invitaron a los transeúntes a acercarse al módulo para conseguir su tarjeta de donación.

DEJANOS TU COMENTARIO