Xalapa, Ver., 11 de enero de 2017.- Productores del Ingenio San Miguelito se quejan que los administradores les están descontando hasta el 60 por ciento del costo de la tonelada, sin explicar cuál es el motivo.

En entrevista en el Congreso del Estado, Neftalí Ramos Dimas, integrante de la agrupación Unidad Cañera Democrática, explicó que a la fecha el gerente de la factoría, Javier Vallejo Guerrero no les permite tener representación en el consejo de administración.

El líder denunció que el presidente de la CNC en la zona, ha amenazado a sus agremiados con gente armada para intimidarlos u obligarlos a no implementar acciones de protesta.

“Nosotros tenemos que entrar al ingenio porque hay muchos descuentos (…) ellos argumentan gastos a terceros, pero no dan cuenta de qué” dijo y señaló que parte del dinero se usa para rehabilitar los caminos.

Comentó, que les pagan 705 pesos la tonelada de azúcar, pero el ingenio se queda con el 60 por ciento de ese total, por los descuentos que les aplican a los productores.

“La ley marca que el productor es dueño del 55 por ciento” dijo y señaló que les hacen un descuento adicional de hasta un 15 por ciento, “no es lo que está pactado”.

Comentó, que en la región hay 2 mil 800 cañeros, bajo de 3 mil 500 que se tenían en la zafra anterior, y la unión que representa tiene registrados 326 cañeros, “al tener el 10 por ciento del total nos da derecho a participar en el comité de administración”.

DEJANOS TU COMENTARIO