Xalapa, Ver., 7 de diciembre de 2016.- No hizo examen profesional Rogelio Franco, ni tesis, porque se acogió al artículo 96 del pasado reglamento de la UV, del modelo antiguo universitario. Con el cual sólo cubrió 50 por ciento de una maestría y así pudo obtener su titulación, explicó en conferencia de prensa el director de Administración Escolar de la UV, Héctor Coronel Brizio.

Una mini universidad como la CLAES, cuya matriz está en Xalapa, fue donde estudió su maestría en Ciencias Políticas, en un 71 por ciento, no la ha terminado, pero de acuerdo al artículo 96 del estatuto de estudiantes del antiguo sistema rígido, fue lo que sirvió para que la UV reconociera como “válidos los estudios y diera lugar a entregar el título, sin cédula a Rogelio Franco”.

Admitieron tanto Carlos Gómez Vignola, oficial mayor de la UV, como Héctor Francisco Coronel Brizio, que este trámite fue en menos de 15 días, pero eso fue, justificaron, debido a que Franco Castán no tramitó cédula, solo requirió su título.

“Es igual que todos los títulos, tardan entre cinco y 15 días, no es para nadie especial, lo que ocurre es que la mayoría de egresados tramitan el título y la cédula profesional. Este paquete se envía a la Dirección General de Profesiones y ahí es un tiempo que tarda, es un proceso que depende de esa Dirección”, explicó Coronel Brizio.

Acotó el académico, que el hecho que no pida su cédula o que no se la hayan otorgado aún, no implica dijo, que este documento del título no sea legal. Cada profesionista tiene que determinar si requiere la cédula, porque en muchas partes están pidiendo la cédula.

A diferencia de egresados que piden título y cédula y tarda seis meses en llegar, Rogelio Franco, egresado en el 96, pidió esta vez sólo título, porque tenía pendiente su trámite con miras a cumplir con los requisitos 7 y 50 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

El aspecto que permitió que no hiciera examen ni tesis, fue que egresó como pasante de la carrera de Derecho en el 96, y cursó años después el “71 por ciento de la maestría en Ciencias Políticas y Administración Pública, en el Centro Latinoamericano de Estudios Superiores (CLAES), que cuenta con Reconocimiento de Validez Oficial (Revoe) de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Fue el órgano colegiado en su sesión celebrada el día 2 de septiembre de 2016, estimó que los estudios de la maestría que hizo Rogelio Franco son válidos, compatibles y adecuados para esta modalidad, “de acuerdo a lo que establecen los artículos 96, 97 y 98 del estatuto de ex alumnos de la modalidad del sistema rígido”.

Es por ello, que no hizo ni examen profesional, ni tesis, y se le dio en 15 días el documento del título certificado y la cédula fue pedida a México, “pero aún no asignan cédula”, expuso en conferencia de prensa la mañana de este martes, Gómez Vignola, oficial mayor de la UV.

DEJANOS TU COMENTARIO