62 millones de peso se destinarán a la construcción  de la nueva zona portuaria, según indicó Francisco Liaño Carrera, Representante de la Administración Portuaria Integral de Veracruz (APIVER), durante La Reunión Pública Informativa realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Dicha reunión, efectuada en el Casino Naval, abrió el debate sobre la viabilidad y posible aprobación del proyecto de construcción de la nueva zona portuaria de Bahía de Vergara, mejor conocida como Playa Norte.

Entre las estructuras principales se menciona la incorporación de 2.7 km como Terminal de Contenedores, así como la edificación de un rompeolas de 4.3 km de largo. Además, se estima que las  anexiones a la infraestructura del puerto dupliquen las ofertas de empleo en el sector y atraigan mayor  inversión particular tanto a la ciudad como al estado, según declaró Liaño Carrero.

Le secundaron los agentes de la compañía Argo Consultores, el Ing. Arturo López Barrero y el Mtro. Isaac Ramírez Macías, entre otros, quienes expusieron su “Manifestación de Impacto Ambiental” (MIA) resultado de una investigación solicitada por APIVER.

El documento contempla los hallazgos en materia de biodiversidad, conservación y contaminación presentes en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, comunidades aledañas y la Zona Industrial Bruno Pagliai, así como el área costera comprendida entre los ríos La Antigua y Jamapa.

Ante la discusión sobre la aparente invasión a la Zona Protegida del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano a la que pertenece toda la Bahía de Vergara, el citado manifiesto categoriza “de nulo desarrollo” al arrecife de Punta Gorda, ubicado en las 71 hectáreas sobre las que se espera colocar la infraestructura. A su vez, declara fuera de riesgo mayor a los ecosistemas marinos de Gallega y Galleguilla, a las medidas de mitigación de impacto ambiental sugeridas por la Administración Portuaria.

De ser aprobado el proyecto, la primera etapa de obras se iniciará a mediados del año 2014.

DEJANOS TU COMENTARIO