*Hay déficit de enfermeras y médicos de especialidades, concretamente de ginecobstreticia.

-Cáncer de mujeres: primera y segunda causa de muerte en el estado.

-SIDA y VIH tercer lugar nacional en prevalencia de enfermos.

Rosalinda Morales

Veracruz tiene un alto déficit de médicos y enfermeras de especialidades, reconoció durante su comparecencia el secretario de salud, Juan Antonio Nemi Dib.

Al cuestionar al secretario de salud el diputado del PVEM Eduardo Robles Castellanos, le pidió explicación por negligencia médica que ha llegado en forma de quejas al sector salud, por falta de doctores, enfermeras en clínicas.

El secretario de salud respondió: “Tenemos seria escasez de médicos especialistas, tenemos necesidad de formación de médicos, hoy se ha convertido en un gravísimo cuello de botella, solo para atender necesidades básicas de ginecobstetricia, estaríamos en necesidad de contratar otros 600 ginecólogos. El déficit crece en otras especialidades, el gran problema es que cada año presentan el examen para residencia 35 mil jóvenes, y 31 mil se quedan fuera del examen. No reprueban es que el examen se ha hecho tan competitivo, que el resultado se mide por milésimas, así una persona que tiene 9.5 llega al examen y le ganan algunos que por milésimas pasan, hay una red de 60 hospitales, podríamos perfectamente formar profesionales en ramas básicas, internistas, ginecobstretas, la normatividad nos lo complica mucho”, explicó.

Citó que trabajan en crear una estrategia de medicina integrada para preparar a jóvenes egresados, que se especializarían en enfermedades crónicas. También citó un déficit en enfermeras especialistas.

Refirió que muchas enfermeras especializadas son contratadas en el extranjero, Veracruz requiere un perfil de enfermeras quirúrgicas, pediátricas, etcétera.

DEJANOS TU COMENTARIO