Xalapa, Ver., 27 de diciembre de 2016.- El encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, durante su comparecencia ante el Congreso local anunció que viene un “escándalo”, pues darán a conocer la gran cantidad de denuncias de personas no localizadas, en la entidad veracruzana.

Además la PGR primero quiere validar los datos que se tienen, porque ellos (federación) tenían información infinitamente menor a la que se va a dar a conocer.

En la plataforma vendrán los datos que se pueden hacer públicos, derivado de la ley de protección de datos personales. Y aunque son datos “sensibles”, al tratarse de personas desaparecidas se puede publicar fotos, nombre, edad, cuándo fue que desapareció, la carpeta de investigación que se tiene derivado de este hecho.

El ahora encargado de despacho de la FGE explicó que no se ha hecho público porque se tiene que emitir un acuerdo para hacerlo oficial. Se montará en la plataforma de la Fiscalía, misma que se compartirá con Seguridad Pública y otras áreas del Gobierno del Estado.

Dijo, que son casos con sustento jurídico, con denuncia y carpeta de investigación.

Detalló que se darán a conocer los datos compilados en una plataforma digital. Información que se publicará en conjunto con la Procuraduría General del República (PGR).

Sin embargo, pidió a la instancia federal, “aun no hacerlo público, porque puede ser de una connotación política nacional” y entonces la Procuraduría solicitó a Veracruz “cruzar información para que no hubiera ninguna falla”.

Winckler Ortiz, destacó que se hará oficial en los siguientes días. Se va a subir a una plataforma un número exacto y escandaloso de denuncias por personas no localizadas y desaparecidas, pues el dato que se tiene “es de muchísimas personas no localizadas, en sustento jurídico con denuncia y carpeta de investigación”.

Por lo anterior se van a transparentar los datos, toda vez que, es un compromiso que se tiene con los colectivos y no hay nada peor que ocultarles la verdad a las familias de los desaparecidos, pues tienen derecho a saber cuántos son y quiénes son.

Por último, reconoció que tristemente en la Fiscalía los recursos son insuficientes y sólo se utilizan para acciones urgentes.

DEJANOS TU COMENTARIO