Xalapa, Ver.-Con la autonomía financiera a la Universidad Veracruzana, la entrega del presupuesto anual no quedará a criterios políticos, del gobernador del estado en turno, ni de los diputados locales, aseveró el jefe del Ejecutivo Estatal, Miguel Ángel Yunes Linares.

En compañía de la Rectora, Sara Ladrón, el mandatario firmó el decreto que promulga la ley que reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Veracruz, el cual otorga autonomía financiera a la casa de estudios.

Ahí, señaló que este es un día histórico para la UV y para Veracruz y no es exagerado, sino es dimensionar lo que hemos suscrito a nombre de los veracruzanos.

Recordó que con la modificación de la reforma a la autonomía presupuestaria establece que el presupuesto asignado no podrá ser menor al 4 por ciento del presupuesto del estado previsto para el ejercicio anual respectivo, y, en ningún caso, el monto del presupuesto puede ser menor al ejercicio inmediato anterior.

También que para el 2018 la UV recibirá el 3 por ciento del total del presupuesto estatal, afirmó.

Explicó que este decreto significa “la Universidad no estará sujeta de ninguna manera a criterios políticos, sujeta a limitantes de tipo presupuestal, que de la misma manera limiten su autonomía funcional. Un ejemplo muy claro, antes de tomar posesión fue autorizado el presupuesto de egresos para el 2017 y en ese se autorizó una cantidad inferior a la que la Universidad había ejercido en 2016”.

Es decir que ningún gobernador del estado podrá hacer lo que se hizo antes, hoy la UV tiene un piso de ingresos, a partir de este año en el presupuesto de ingresos que se presentó para el 2018 la UV tendrá certeza en cuanto a los recursos que recibirá de manera progresiva hasta el año 2023.

Asimismo, sostuvo que en el presupuesto de egresos que se presentó al Congreso del Estado para el próximo año se contempla un incremento del 25 por ciento con lo presupuestado este año, de 2 mil 141 millones de pesos a 2 mil 675 millones, 534 millones de pesos más.

DEJANOS TU COMENTARIO