José Mota Cristén
El coloso del fraccionamiento Virginia, no se llena aunque el campeón del futbol mexicano esté presente en el puerto. La directiva de los Tiburones Rojos, comandada por el empresario Fidel Kuri Grajales, disparó los boletos casi 5 veces su costo original, solo por la llegada del equipo de Coapa. Las Águilas del América. Aun así, la entrada es buena.
El arbitro del encuentro, Marco Antonio Rodríguez “Chiquimarco”, hace presencia en el terreno de juego. Posteriormente detrás del silbante ingresan veintidós protagonistas.
Por parte del cuadro jarocho, Ángel Reyna, el hombre clave por el cuadro local, ingresa al terreno con vendaje en el codo izquierdo. No se encuentra al cien. En la semana se manejaba en los medios locales su ausencia para dicho encuentro. Minutos antes de iniciar el partido, Juan Antonio Luna hace un par de ajustes. “El Tiburón Reyna” hace presencia en el campo. Un uniforme en negro con detalles en dorado viste al equipo como uniforme alternativo por el 70 aniversario de la institución.
El equipo campeón, salta al terreno de juego con todas sus estrellas. El “Piojo” Herrera, director técnico de las águilas, no se guarda nada para el final. Sambueza, Muñoz, Jiménez, Rodríguez, Aguilar, Mosquera, y el más querido de México; Layún. Éste último, originario de Córdoba Veracruz, y surgido de los Tiburones Rojos, es recibido en casa como merece ser recibido un campeón… ¡PUUUTO!
La lluvia de días pasados, sumado al calor que caracteriza al puerto jarocho, hacen del Luis de la Fuente “El Pirata” un baño Sauna. Las playeras amarillas, se difuminan entre las de rojo en mayoría. Aunque en realidad, no se sabe si esas playeras rojas son en verdad de corazón, o de temor.
Chiquimarco silba el inicio del encuentro, y “El Ame” presiona en los primero minutos del partido. Veracruz en menos de 2 minutos, ya hizo dos faltas. El Tibu entra al partido nervioso, desconcentrado, acelerado.
Tan pronto tomó posesión del juego el cuadro de Coapa, al minuto 3:50, en un tiro de esquina por la punta de la izquierda, el balón queda suelto en el área. Raúl Jiménez remata con pierna derecha y retumba el balón en el poste izquierdo del arco que resguarda Edgar Melitón Hernández. Él Ame, daba su primera señal de peligro.
Poco a poco Veracruz, alentado por la gente, empieza a retomar las riendas del encuentro. El balón es robado en indefinidas ocasiones por el cuadro jarocho. La tribuna bañada en color sangre, no pierde el tiempo en recordarle a Layún su repudio. En cuanto agarra la bola, es el más abucheado.

Minuto 12. Centro de Ángel Reyna por la banda de la derecha, recentra Cristian Llama de cabeza para dejar habilitado a Emanuel Gil. Y éste remata con pierna zurda en dirección al arco, que pega en la base del poste que resguarda Moisés Muñoz. Veracruz, no deja de recuperar balones en la media cancha.
Cristian Llama, uno de los últimos refuerzos del Tiburón, trae un pique algo subido de tono con el lateral Azul-Crema, Paul Aguilar, no pasados el primer cuarto de hora. Los americanistas que han asistido al estadio, aunque aparentemente son menos, sobre el minuto 19, se dejan escuchar con su primer “Vamos, Vamos América. Que esta tarde, tenemos que ganar”.
La cancha, se encuentra floja por las constantes lluvias que han azotado a la ciudad. Cristian Llama resbala en tres ocasiones, y manda a pedir cambio de botines. El utilero le trae dos pares, y Cristian no los quiere. El utilero va por otros.
La temperatura empieza a hacer estragos físicos y emocionales en los jugadores. Ángel Reyna ha tenido en varias ocasiones el balón en los botines, pero sin clarificar mucho. En el minuto 34, Paul Aguilar, en su intento por robarle un balón al “Tiburón Reyna”, le alcanza a pegar en el codo lastimado. Ángel se molesta y le suelta un golpe al lateral azul-crema. Reyna es amonestado.
Chiquimarco, aprovecha que pinta de amarillo a Reyna para hacer una pausa, y la rehidratación de ambos equipos se lleva a cabo. Cristian Llama, que había resbalado en más de una ocasión a causa de las condiciones de la cancha, aprovecha para cambiar se botines. Ambos técnicos aprovechan para mover sus piezas.
El partido se reanuda, y se vuelve a entroncar en el medio campo. Los mediocampistas de ambos equipos se vuelven envidiosos, y no dejan jugar a los defensas ni a los delanteros. No fue hasta el minuto 38 cuando el más querido del encuentro, Miguel Layún. Sacó una raya de fuera del área que escupe Melitón Hernández, y deja el balón a modo para Sambueza. Afortunadamente, Leiton Jimenez, hizo la cobertura a tiempo impidiendo que el atacante americanista hiciera el primero de la tarde.
Como si fuese un juego de pinball. Contragolpe del Veracruz por la banda izquierda, hacia el final del primero tiempo. Después de tres o cuatro toques en los linderos del área, Cristian Borja prende el balón y saca un disparo raso buscando el segundo poste del arquero. Moy muñoz, hace la atajada del primer tiempo.
Para la segunda Mitad, el Piojo Herrera hace las primeras modificaciones. Sale el “Rifle Mendoza” e ingresa Osvaldito Martínez. Por parte del Tiburón no hay modificaciones. Sin embargo, al minuto 5 de la parte complementaria, Reyna se resiente del brazo lastimado y de la pierna derecha. El hombre de mayor peso por parte del Veracruz no puede más. Pero no sería hasta el min. 51 cuando Juan Antonio “El Cabezón” Luna, decide hacer la modificación. El Woody Sánchez, ingresa por Ángel Reyna.

Tras la salida de Reyna, y pese a no haber pesado mucho en el partido, la media del equipo se parte. El Campeón aprieta las tuercas sobre el tiburón. En el min 54, una falta sobre Luis Gabriel Rey en los linderos del área, abre una oportunidad para el cuadro visitante.
Rubens Sambueza, con la mirada de un francotirador. Se perfila con su educada pierna zurda y pone el balón dentro de la red, donde Edgar Melitón Hernández no puede hacer nada.
El Grito de gol, es ensordecedor. En algunas zonas del estadio, muchas playeras rojas cantan la anotación y la celebran con júbilo. Mientras el grito de ¡ÁGUILAS! ¡ÁGUILAS!, se hace presente por parte de los aficionados que hicieron el viaje desde el D.F. y por otros de color rojo. El ¡Fuera! ¡Fuera!, por parte de la afición Roji-azul, pide la cabeza de Juan Antonio Luna.
Aun y con dificultades al atacar, el Tiburón encuentra un tiro de esquina. Centro pasado de Cristian Llama por la punta izquierda, cae a los botines de Oscar Mascorro. Este Cae al césped, la gente enardecida pide la pena máxima y Chiquimarco no la marca, aunque al jugador le hayan sacado el botín por el pisotón.
Min. 65. Juan Antonio Luna hace otra modificación. Entra el panameño Luis Tejada, deja el terreno de juego Emanuel gil. El partido se vuelca a favor de las Águilas, pero sin mucha calidad. Cristian Llama el Jugador más importante por el Veracruz, está fundido. Sale de cambio por Emanuel García.
Min. 75. La jugada más clara para la anotación por parte del tiburón. Cristian Borja se deshace de la marca como crack en e los linderos del corner. Mete un centro para dejar solo contra el portero a Luis Tejada y éste mete un cabezazo a la base del poste. Se Salva el América. Tejada se tira las manos al rostro, sabe que ha dejado ir el gol del empate. El panameño y quiere tirarse al pozo junto con 20 mil aficionados en el graderío. Veracruz ha dejado ir la más clara del encuentro.
Después del oso de la semana, no hay muchas llegadas de peligro. El partido se vuelve tedioso, y Veracruz lo sabe, América lo sabe, los aficionados de ambos equipos lo saben. No hay más esfuerzos por buscar un empate por parte del equipo Squalo. Y los de Coapa manejan el balón a placer. Chiquimarco pita el final del encuentro.
Resultado final, Veracruz 0-1 América. Los vasos con cerveza y orines, vuelan por el graderío como muestra de rechazo al equipo. Los policías, resguardan la grada visitante. La fiesta del 70 aniversario, se ve manchada de amarillo y con olor a azufre del infierno… del descenso.

DEJANOS TU COMENTARIO