Xalapa, Ver., 30 de enero de 2017.- Los veracruzanos se mueren por tres causas principalmente: diabetes mellitus, enfermedades del corazón y tumores cancerosos, se informó en la primera reunión del Consejo Estatal de Salud, que se integró este lunes en sala de Banderas, donde presidió la reunión el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

Tan sólo en 2016 murieron a consecuencia de diabetes, 8 mil 693 personas a consecuencia de este mal, se reportó en esta primera reunión. Es Veracruz primer lugar nacional en muertes por diabetes mellitus.

El gobernador de Veracruz, señaló que han recuperado mil millones de pesos a “quienes robaron a Veracruz, que serán invertidos en salud de Veracruz. El sistema de salud de Veracruz, está enfermo, de corrupción, de desorganización, lo vamos a curar” para cumplir con las metas del Plan Veracruzano de Desarrollo.

RECUENTO DE DAÑOS EN SALUD

Al hacer un resumen de cómo encuentran al sector salud a dos meses de tomar las riendas esta administración estatal, donde han realizado un diagnóstico, señaló que la percepción de la atención médica es “del 91 por ciento, los pacientes que acudieron a menos del 30 por ciento les surtieron medicamentos”.

Sobre las causas de muerte materna, el secretario de salud, Arturo Hiran Suárez Villa y el subsecretario de salud, Tito Delfín Cano enumeraron las causas de muerte en Veracruz:
“De qué muere la gente en el estado, muere principalmente de enfermedades del corazón, de diabetes mellitus, y tumores malignos (cancerosos), son las tres principales causas de muerte en el estado”, detalló.

Sobre cómo está la infraestructura médica, citó “1808 unidades médicas, la mayoría son de la Secretaría de Salud, 936, más 600 unidades son de Prospera, y del IMSS, ISSSTE, Pemex y Sedena”.
Lamentó que haya “un gran desabasto de medicinas, un desorden administrativo, bajo cumplimiento de metas, de indicadores, mala percepción de servidores del trabajo realizado, falta de recursos, cero controles administrativos, saturación de las clínicas y hospitales, equipamiento deficiente”.

Con base en estos grandes indicadores, destacó, las tasas de mortalidad altas en algunos casos, como las tres principales causas de muerte. Y están definiendo el futuro de Veracruz.

Asimismo, se reveló un desabasto de medicamentos, el diagnóstico reveló que los pacientes que acudieron a centros de salud u hospitalarios, “menos del 30 por ciento recibieron completa su receta de salud”.

Y hay una serie de indicadores, que muestran, dijo, cómo está en Veracruz en materia de salud.

SOBRE ADOLESCENTES QUÉ LES AQUEJA
En cifras, también citó que el porcentaje de adolescentes que ha iniciado vida sexual es mayor, que el embarazo adolescente en un 67 por ciento se da en niñas y jovencitas de 12 a 19 años.
El 41 por ciento de los adolescentes tuvieron sobrepeso entre los 12 y 19 años también.

SALUD MATERNA
El subsecretario de Salud, Tito Delfín Cano, señaló que el 25 por ciento de las muertes maternas de 2016 tuvieron algún tipo de atención médica, pese a ello, murieron algunas mujeres mientras daban a luz. “El plan veracruzano de desarrollo pretende reducir al máximo las muertes maternas”, citó.

LAS METAS
Dentro de las metas citaron que desean que Veracruz tenga servicios de salud de calidad, eficientes, que reduzcan las tasas de mortalidad. Planean la calidad de los servicios, que tengan que ver con ejes transversales con mejoramiento en la atención médica y mejor planeación de recursos.

Primero, partiendo del Plan Nacional de Desarrollo, con las cinco metas principales, en salud.

Después considerando el Plan Veracruzano de Desarrollo que plantea la reorganización de servicios de salud, definiendo siete grandes objetivos:

-Enfoque hacia las necesidades desprotegidas de las personas.

-La promoción de cuidados de la salud

-Y la prevención de riesgos y daños.

-Cultura integral de los servicios de salud.

-Acceso efectivo a los servicios de salud.

-La reducción de la desigualdad en los servicios de salud en la población más vulnerable.

-Y la sustentabilidad del sector salud.

El gobernador Miguel Ángel Yunes en su intervención en el consejo Estatal de Salud, señaló que la diabetes es una causa fuerte de muerte.

DEJANOS TU COMENTARIO