Veracruz, Ver.- Cuarenta por ciento de la carne de cerdo que se consume en el país es del extranjero y es congelada y vieja, confirmó el presidente de la Confederación Nacional de Porcicultores, José Luis Caram Inclán.

En entrevista, dijo que en lo que va del año, han entrado a México 400 mil toneladas de pierna de cerdo y brazuelo, y el consumo nacional es de 2 millones 100 mil toneladas.

Sin embargo, 40 por ciento de ese consumo local es de pierna extranjera que se vende más barata por ser de mala calidad y congelada, no fresca como la mexicana.

“A estas fechas están alrededor de las 400 mil toneladas de pierna y brazuelo que entra de Estados unidos, y a nivel nacional se consume 2 millones 100 mil toneladas, casi entran 800 mil toneladas del total que consumimos, estamos hablando que consumimos 40 por ciento de la carne de importación y es lo que queremos revertir”.

Indicó que están tratando de que la SE logre establecer el máximo arancel internacional de 20 por ciento a estos productos para que al entrar al mercado mexicano, su precio suba y se equilibre con la carne de cerdo mexicana.

Indicó que tienen confianza en que las negociaciones los favorezcan y puedan incrementar sus costos sin que la carne extranjera signifique una competencia desleal.

Destacó que la secretaria de Economía está trabajando con sus contrapartes, con el Organismo Mundial de Comercio con Estados Unidos y Canadá para subir las fracciones de pierna y brazuelo a la lista de productos compensables por la falta de caso que hizo Estados Unidos a la resolución respecto al etiquetado Cool.

DEJANOS TU COMENTARIO