Xalapa, Ver., 7 de febrero de 2017.- La diputación Permanente remitió a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales la denuncia del fiscal general del estado, Jorge Winckler Ortiz, en contra de Armel Cid de León Díaz, alcalde de Fortín.

El edil es denunciado por el presunto delito de violencia familiar equiparable en la investigación ministerial 243/2015 en la Unidad Integral que depende de la Fiscalía General del Estado en la ciudad de Córdoba. En dicha investigación, la víctima menciona que Armel Cid la golpeó en el interior de un vehículo y que posteriormente la arrojó a un acotamiento en la carretera Huatusco-Fortín para después regresar por ella sólo para volver a golpearla.

De acuerdo con el artículo 19 de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Veracruz, recibida la denuncia, las mencionadas comisiones determinarán en el plazo de tres días siguientes si el denunciado es servidor público conforme al artículo 77 de la Constitución Política del Estado, si la denuncia contiene la descripción de hechos que justifiquen que la conducta atribuida afecta a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho, y si los elementos de prueba agregados a la denuncia permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado, y por lo tanto amerita iniciar el procedimiento.

Si la denuncia no satisface los requisitos precisados en las fracciones anteriores, se determinará el sobreseimiento y se notificará personalmente al denunciante, a través de la Secretaría General.

Si la denuncia satisface los requisitos del párrafo 1, las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales formularán el dictamen previo y lo depositarán, junto con el expediente, en la Secretaría General del Congreso del Estado.

El 31 de enero, el fiscal general del estado acudió al Palacio Legislativo para denunciar al alcalde de Fortín. El documento para solicitar el juicio de procedencia en contra de Armel Cid de León fue recibido por Juan José Rivera Castellanos, secretario general del Congreso del Estado.

El 6 de febrero de 2015, Armel Cid de León, alcalde de Fortín, fue denunciado por golpear a una mujer. En esa ocasión, el entonces diputado local, José Ramón Gutiérrez de Velasco, solicitó públicamente al fiscal general de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, investigar al munícipe y que en caso de encontrarlo responsable de los hechos fuera solicitado el juicio de procedencia en su contra.

Un día antes, el exsecretario de gobierno de Veracruz, Gerardo Buganza Salmerón, exigió al munícipe presentar una licencia para enfrentar los cargos en su contra, pero Armel Cid se negó argumentando que las acusaciones en su contra eran falsas.

La afectada presentó una denuncia por lo que la Fiscalía General del Estado solicitó a la LXIII Legislatura el juicio de procedencia, pero el documento fue regresado a la Fiscalía General del Estado por un error de redacción debido a que se había solicitado el desafuero en contra del alcalde de Fortín de las Flores, que oficialmente no existe sino el de Fortín. Una vez de vuelta a la Fiscalía General del Estado, el documento ya no fue entregado al Congreso del Estado.

DEJANOS TU COMENTARIO