Xalapa, Ver., 18 de mayo de 2017.- El Congreso de Veracruz tiene seis días para responder al amparo provisional que le concedieron a Eva Cadena, para que no difundan detalles de su desafuero. “No puede quedarse con las manos cruzadas ante este amparo inédito, un juez no puede darle órdenes así a un Congreso autónomo de un estado, sobre qué puede difundir o qué no. Entonces los ciudadanos ¿cómo conocerán de otros políticos que caigan en corrupción? Si no se inconforma el departamento jurídico del Congreso, es porque la están protegiendo”, expuso el diputado federal del PRD, Julio Morán Saldaña. Dijo que se trata de un “amparo inédito que sentaría un mal precedente para políticos corruptos”.

Para el legislador federal, se viola el principio de “máxima publicidad”, y a eso debe apelar el Congreso ante el Juez quinto de Distrito que concedió la suspensión provisional del amparo que ella inició para que no se difundan detalles de su caso a medios de comunicación.

El Congreso tiene un plazo legal para responder al citado amparo provisional, que duraría sólo 15 días, justo el tiempo que dura el análisis que hará la Comisión Instructora en dictaminar si procede o no desafuero de Eva Cadena.

Pero en lugar de responder o inconformarse, acató la resolución, pues envió comunicado para señalar que ya no podían informar avance, ni del proceso de desafuero, ni nada, menos filtrar documentos a medios de comunicación.

“Está para Ripley. ¿Cómo puede ser que no se difunda lo que hacemos mal?, eso no es posible. Ahora resulta que quiénes actuemos mal, no se nos pueda calificar ante los ciudadanos. Viola todo, cómo no se va a poder expresar, que X o Y actuó mal.

El Congreso legalmente sí se puede inconformar expresó. “Claro que se puede inconformar, porque es inédito, que le ordenen no difundir, un juicio de desafuero. Eso sienta un mal precedente legal a favor de políticos corruptos”, expuso.

Dijo, que en un país donde la justicia no llega a los que tienen dinero, a los corruptos. A veces el escarnio público, es lo único castigo que reciben los que actúan mal, por ello dejar de difundir que alguien sí fue encontrado con errores, o a quienes culpa en su juicio, o en sus audiencias, no es algo que debería dejar pasar este Congreso.

Debe usar dijo, el plazo legal que aún tiene y poner su queja de no estar conforme, porque se viola el principio de “máxima publicidad”.

Si no lo hace habría algo extraño en el actuar del Congreso, puntualizó.

En cuanto al desafuero en San Lázaro de Eva Cadena, citó que es la Diputación Permanente la que sigue el curso ahora, y podrían citarla en siete días a San Lázaro. Pero él no forma parte de esa diputación permanente, ni de las comisiones que llevan el caso de juicio político contra la diputada de Las Choapas.

DEJANOS TU COMENTARIO