Ciudad de México a 13 de diciembre de 2016 (EjeCentral).- Coordinadores del PRI, PAN y PRD en el Senado van a acercarse con sus homólogos de la Cámara de Diputados para trabajar en las leyes que regularán la actuación de las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia con miras a aprobarlas en febrero de 2017.

Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, declaró que se comunicará con el presidente de la cámara baja, Francisco Martínez Neri, para que los dos órganos en conjunto, definan las disposiciones de la reglamentación para que marinos y militares cumplan con sus funciones de seguridad.

Se espera que las juntas comiencen la próxima semana para comenzar el procedimiento parlamentario y se decida cuál será la Cámara de origen. Herrera señaló que hay iniciativas presentadas en las dos Cámaras y que se pretende que trabajen en conferencia para que se inicien las consultas y llegar a un acuerdo lo antes posible.

“Estamos atendiendo la solicitud de las Fuerzas Armadas y estamos en la mejor disposición para tener los acercamientos que nos lleven a tener la información suficiente y necesaria para aterrizar el dictamen”, explicó el coordinador.

Agregó que el Senado sostiene un acuerdo para que los foros y consultas se realicen con todos los actores involucrados en el tema, con el propósito de reunir diferentes puntos de vista. Consideró que en este periodo ordinario no habrá posibilidad de culminar los trabajos debido a que pueden extenderse hasta enero de 2017. No obstante, agregó que puede que para febrero de 2017, cuando arranque el próximo periodo de sesiones, el proyecto sea dictaminado y votado.

DEJANOS TU COMENTARIO