Xalapa, Ver., 6 de diciembre de 2016.- A diferencia de legislaturas pasadas, el Congreso del Estado en esta 64 Legislatura, en aras de “transparentar las sesiones de las comisiones, serán públicas y se transmitirán mediante los medios electrónicos oficiales, con excepción de las que por su naturaleza, por los asuntos a tratar, deban ser privadas”, señala una reforma al artículo 45 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo.

De aprobarse esta reforma, cualquier ciudadano veracruzano podrá ver a través de la página de internet del Congreso del Estado de Veracruz, las reuniones de comisiones y sus comisiones.

El diputado Sergio Hernández, autor de la iniciativa señaló, que lo hacen porque la ciudadanía “tiene la percepción que los diputados no hacen nada. Este Congreso debe estar acorde a los tiempos actuales, por lo que se considera factible trasladar estos derechos, al derecho parlamentario, porque lo que más demanda la sociedad a sus autoridades es la transparencia, la cual debe ser aplicada en el hogar, donde emanan las leyes”, expresó en la palestra.

La iniciativa, de convertirse en reforma obligaría a los titulares de comisiones y sus integrantes a reportar de forma digital o por escrito a los integrantes de la misma con 48 horas de antelación, de no convocar, el secretario y el vocal lo conminarán por escrito a hacerlo y de persistir la negativa, sesionarán el día y hora que determine, sin perjuicio de informar de ello al pleno. El quórum será de simple mayoría, sólo habrá dictamen cuando lo firme la mayoría de sus miembros.

La propuesta nació de la Junta de Coordinación Política, a propuesta del diputado Sergio Hernández Hernández, explicó que la modificación que propone, la realizan porque “se pretende que las notificaciones, las cuales serán realizadas por quien preside la comisión sean indubitables, esto con el fin, que no se quede duda sobre cada una de las actividades de la comisión”, citó.

DEJANOS TU COMENTARIO