Veracruz, Veracruz a 27 de enero de 2017.- César del Ángel Fuentes, líder moral y fundador de la agrupación “Los 400 Pueblos” fue detenido esta mañana en el estado de México por elementos de la Policía Federal cuando transitaba hacia el municipio de Ecatepec.

Marco Antonio del Ángel, hijo de César del Ángel, confirmó la noticia y acusó como “una detención política, solicitada por el gobernador Miguel Ángel Yunes”.

“Temo por la salud de mi padre, pero él es fuerte. Es un orgullo que sea un preso político en el gobierno de Miguel Ángel Yunes”, sentenció.

El ex diputado local Marco Antonio del Ángel dijo que su “padre tiene achaques del corazón”, pero “nada que no se pueda controlar”.

Aunque se desconoce los crímenes por los que fue detenido el representante indígena de 76 años de edad, su hijo dice “que es una orden girada por la Fiscalía de Veracruz”.

Los 400 pueblos han sido una agrupación identificada con el Partido Revolucionario Institucional. César del Ángel es originario de la Ciudad de México pero es esposo de una veracruzana, por lo que las bases de este movimiento están en las zonas indígenas de Veracruz.

Aunque es licenciado en Economía por la UNAM, siempre encabezó movimientos agrarios que derivaron en la invasión de predios y ranchos privados.

DEL ÁNGEL SE ADJUDICÓ LA AGRESIÓN A YUNES, CREEL Y ANAYA EN 2016

El 30 de junio de 2016 el líder moral de los 400 pueblo dijo que asumía la responsabilidad de todo lo que sucedió a las afueras del Congreso del estado, donde salieron agredidos Miguel Ángel Yunes Linares, Ricardo Anaya, Santiago Creel y un grupo de ciudadanos que se enfrentaron a pedradas y palazos en la avenida Encanto de Xalapa.

“Yo asumo la responsabilidad de lo que aquí haya acontecido, él (Miguel Yunes) sabe que yo, César del Ángel, soy el que da las órdenes a los 400 Pueblos, que no esté echándole la culpa a otras personalidades para bajarnos a los campesinos… si fuéramos brazo ejecutor del Gobierno no estaríamos durmiendo aquí en el piso, tragando una torta”, dijo

LAS DETENCIONES DE DEL ÁNGEL

La primera detención de este líder agrario que acepta “que los machetes lo marean” fue en 1967 tras un enfrentamiento armado en Acapulco, Guerrero, durante la elección del líder de una asociación agraria local.

César del Ángel es detenido en Guerrero por la muerte de 38 campesinos y 150 heridos en la balacera. Salió bajo la aprobación del Director de Seguridad Nacional, Fernando Gutiérrez Barrios.

En 1974, Del Ángel fue detenido y llevado a la Cárcel de Lecumberri por disolución social y un grupo de soldados lo llevó al “Palacio Negro” desde la comunidad Tuzamapan, Coatepec, Veracruz.

En 1990 Del Ángel fue detenido en la administración de Dante Delgado y recluido en el Penal Estatal de Pacho Viejo. Los 400 pueblos intentaron invadir la Hacienda “La Soledad” propiedad de la familia del ex presidente Manuel Ávila Camacho.

Dante Delgado, ahora líder del Partido Movimiento Ciudadano, mandó a desalojar la Hacienda que tenía naranjales y sembradío de limón. Durante el desalojo hubo un enfrentamiento con armas largas que dejó un saldo de 8 muertos, 4 campesinos y 4 policías estatales muertos.

Fue liberado a inicios de la administración de Patricio Chirinos Calero en 1992, cuando Miguel Ángel Yunes era priista y secretario de Gobierno estatal, presuntamente por órdenes “de don Fernando (Gutiérrez Barrios)”, que era titular de la Secretaria de Gobernación.

Meses más tarde César del Ángel emigra al Distrito Federal pero es detenido porque uno de sus hijos dispara al aire en su departamento. La Policía del DF se llevó a la familia y remitieron a César al Penal de Pacho Viejo con una orden de reaprehensión porque “olvidó ir a firmar cada mes”.

No salió hasta 1998 cuando inició la administración estatal de Miguel Alemán Velasco.

En el año 2001 comienza con los desnudos masivos públicos en ciudades importantes del país como Ciudad de México o Xalapa para manifestarse y solicitar apoyos para sus agremiados.

A los 76 años es nuevamente apresado y llegará en horas al Penal de Pacho Viejo para ser procesado por la Fiscalía de Jorge Winckler.

 

 

DEJANOS TU COMENTARIO