Xalapa, Ver., 26 de enero de 2017.- Académicos y personal directivo de la Universidad Veracruzana (UV), se manifestaron en el Congreso del Estado mientras se realiza la sesión.

Con pancartas, exigieron a los legisladores aprobar, en su segunda vuelta, la autonomía financiera de la institución en un 4 por ciento, la cual permanece detenida y no ha sido ratificada en el primer periodo de sesiones que terminará el próximo martes.

Los inconformes, señalaron, que hay indiferencia de la actual legislatura, puesto que a pesar que en campaña se comprometieron a apoyar a la máxima casa de estudios, ahora simplemente no someten el dictamen a votación.

Alberto Islas Reyes, abogado de la Universidad Veracruzana, dijo que es necesario que el dictamen se someta a votación, pues en junio del 2016 el Congreso aprobó una reforma al artículo 10 de la Constitución Política del Estado para otorgar autonomía financiera a la Universidad Veracruzana (UV) con al menos 4 por ciento del presupuesto que ejerce la entidad.

Por tratarse de una reforma constitucional, ésta requiere una segunda aprobación en otro periodo ordinario de sesiones; posteriormente se enviará a los 212 ayuntamientos de la entidad y cuando sea avalada por al menos 107, la legislatura local la declararía aprobada en lo general y sería publicada en la Gaceta Oficial del Estado

El abogado de la UV refirió que se hicieron peticiones por escrito para que la presidenta de la Mesa Directiva, María Elisa Manterola, los recibiera y les diera una fecha para enlistar la iniciativa, sin embargo, no fueros atendidos.

“Se han hecho gestiones por escrito para que nos atendieran, la reunión no se hizo porque no nos recibieron, nunca no la dieron, se pidió por escrito en dos ocasiones se les pidió reunión para tratar el asunto, y como no respondieron por eso decidimos venir, pareciera que no hay interés, pareciera que la UV no es tema político, nosotros solo estamos pidiendo lo legítimo”.

Aunado a esto, la Universidad Veracruzana sufrirá un recorte en el Subsidio Estatal Ordinario por al menos 175 millones 365 mil 720 pesos, al pasar de 2 mil 293 millones 200 mil pesos a 2 mil 117 millones 834 mil 280 pesos.

DEJANOS TU COMENTARIO