Rosalinda Morales

Con presencia de seguridad encubierta, y un exceso de invitados, que entraron a empujones al palacio legislativo, inició la comparecencia del titular de Educación, Adolfo Mota Hernández. Por momentos elementos de seguridad del congreso, contuvieron la puerta de cristal del auditorio Sebastián Lerdo de Tejada, que parecía se rompería, por la presión de maestros que querían entrar.

Un contingente de “estudiantes” que luego se corrió el rumo eran de Antorcha Campesina, de la FENERR, se instalaron en valla, para la llegada del secretario de educación al congreso, fotografías que se muestran en redes sociales, ubican a la lideresa Bertha Hernández Vilchis, repasando la lista de integrantes de Antorcha, que entrarían al congreso.

LA COMPARECENCIA

Veracruz es la tercera entidad federativa con mayor población, con más de 7 millones 600 mil habitantes. De ellos, alrededor de 3 millones se encuentran en edad escolar (de 3 a 23 años).

Durante el ciclo escolar 2012-2013, el Sistema Educativo Veracruzano brindó atención a más de 2 millones 300 mil alumnos, con 143 933 maestros, en más de 24 mil escuelas.

En educación básica se dio atención a 1 661 151 alumnos, en 20 901 escuelas, con la participación de 87 979 docentes.

Con una inversión de más de 300 millones de pesos, al inicio del presente ciclo, el programa de Escuelas de Tiempo Completo amplió su cobertura de 294 a 1000 escuelas, en 156 municipios. En el tercer año de la administración se superó en 42.8 por ciento la meta sexenal de 700 escuelas.

Estas cifras significan que más de 63 mil alumnos y 2400 maestros de jardines de niños, escuelas primarias generales, indígenas y de educación especial ampliaron su horario. Hay 535 de estos centros educativos están ubicados en los municipios que forman parte de la Cruzada Nacional contra el Hambre.

Desde el primer día de clases, todos los alumnos de educación básica recibieron sus libros de texto gratuitos. Se distribuyeron en tiempo más de 15 millones de ejemplares, además de 113 781 bibliotecas de aula y 39 269 bibliotecas escolares.

A través del Programa de Acciones Compensatorias en Educación Básica se atendió a 11 634 escuelas. Se les apoyó con equipos de cómputo para telesecundarias, paquetes de útiles escolares y paquetes de auxiliares didácticos a escuelas.

Con la participación de la Coordinación Ejecutiva y de los municipios se constituyeron todos los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación. Hoy contamos  con 20 073 Consejos Escolares de Participación Social registrados, lo que representa 90.5 por ciento de avance.

HAY MIL 200 ESTUDIANTES EMBARAZDAAS EN NIVEL BASICO

El Programa Becas de Apoyo a la Educación Básica de Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas benefició, durante 2013, a 1200 madres jóvenes y jóvenes embarazadas de 90 municipios, quienes estudian en los sistemas escolarizado y no escolarizado.

La educación media superior atendió una matrícula de más de 317 mil alumnos, en 1730 escuelas, con una planta de 21 535 docentes.

Su cobertura presenta una tendencia ascendente. En esta Administración se sumaron 6 nuevos planteles en la modalidad escolarizada.

 

LOA TELEBACHILLERATOS Y UNIVERSIDADES

El Gobierno federal, tomando como ejemplo el modelo del telebachillerato veracruzano, generó una estrategia para ampliar la cobertura en el país a 300 telebachilleratos comunitarios, de los cuales 10 se implementaron en Veracruz.

Los 66 planteles del COBAEV y 15 de sus alumnos obtuvieron certificaciones internacionales, como se señala en la gráfica.

Para reforzar las actividades de vinculación que realizan los 21 planteles del CECYTEV con el sector productivo, en febrero de 2013, se firmó un convenio de desarrollo de habilidades individuales y profesionales con la Universidad Estatal de San Diego, California.

Es importante mencionar que el CONALEP ingresó 7 de sus 13 planteles al Sistema Nacional de Bachillerato, lo que representa 54 por ciento del total.

Respecto a los resultados preliminares de la prueba PISA, aplicada en 2012 en Veracruz, estoy seguro de que recibiremos agradables noticias. La entidad será reconocida como ejemplo en el ámbito nacional.

La educación superior en su conjunto atendió a 236 mil alumnos, en 198 instituciones, con 27 029 docentes.

En cuanto al Pronabes, de 24 249 beneficiados en el ciclo 2010-2011, se elevó la cifra a más de 31 000 en el ciclo 2013-2014, lo que representa un incremento de 30.3 por ciento.

La entidad tiene el mayor número de instituciones de educación superior tecnológica descentralizada. En conjunto atendieron, este año, a más de 49 400 alumnos, es decir, 21 por ciento de la matrícula total de educación superior en el estado y 24 por ciento del total nacional de instituciones tecnológicas. La matrícula actual es de más de 54 000 alumnos.

Destaco el incremento en la matrícula de educación superior tecnológica de 13.6 por ciento; 96 por ciento de los planteles están certificados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y 67 por ciento en equidad de género bajo la norma de calidad.

En el marco del Programa Integral de Fortalecimiento de los Institutos Tecnológicos se invirtieron, en este año, 182.6 millones de pesos para construcción de espacios educativos y equipamiento de 17 institutos tecnológicos superiores. En el sistema estatal de educación superior tecnológica se concluyeron obras por 145 millones de pesos, provenientes de subsidios estatales, municipales, ingresos propios y del Conacyt.

El Tecnológico de Zongolica obtuvo, junto con el DIF estatal, el segundo lugar en el Premio nacional de vinculación educación-empresa, celebrado en la Ciudad de México.

Hace apenas unos días, el Tecnológico de Coatzacoalcos logró el primer lugar en el concurso realizado en el Instituto Politécnico Nacional. Este triunfo le permitió mantener su posición como el mejor club de robótica en la categoría de Robots de combate en el país.

Significo la presencia en este recinto de 7 alumnos representantes de los Institutos Tecnológicos que acabo de mencionar, así como de la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora, quienes con sus esfuerzos han puesto en alto el prestigio de este subsistema en los ámbitos nacional e internacional.

La UPAV atiende una matrícula de más de 63 mil alumnos, 10 por ciento más en relación con 2012. En educación media superior se da servicio a 32 633 estudiantes, en 647 planteles de preparatorias generales y 206 de preparatorias unitarias. En educación superior tiene una matrícula de 30 569 alumnos en licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.

La UPN-Veracruz atendió a 835 maestros indígenas bilingües. Su Licenciatura en Educación se impartió a 3286 maestros en servicio y alumnos en proceso de formación, y la Maestría en Educación Básica, a 162 alumnos.

La UPV atendió a 1395 estudiantes mediante programas de formación continua, licenciatura, maestría y especialidades.

En 2013, con una inversión de 576 millones de pesos, 2870 espacios educativos cuentan con infraestructura física adecuada y equipamiento renovado para fortalecer y aumentar la cobertura y la atención en la educación; si bien es cierto que nos sentimos orgullosos por los avances, debemos reconocer que aún falta mucho por hacer en materia de infraestructura.

El reto es grande, ya que la dispersión de nuestras localidades y escuelas hace que la distribución de los recursos sea compleja.

Sin embargo, esta importante inversión, sumada a la de los años anteriores, demuestra el apoyo que el Gobierno estatal ha otorgado al sector educativo con 7905 obras y acciones de construcción, rehabilitación, mantenimiento y dotación de mobiliario para que 9032 espacios de todos los niveles educativos tengan una infraestructura adecuada y equipamiento renovado.

Con una inversión de 2087 millones de pesos se alcanzó, en 3 años, 90.3 por ciento de la meta sexenal propuesta, en beneficio de más de 975 mil alumnos de los 212 municipios del estado.

DEJANOS TU COMENTARIO