Para Cipriano González Barrera, ex miembro fundador del Sindicato Independiente de Trabajadores del Ingenio El Potrero, Veracruz, la Reforma Laboral de 2012 anuló la participación de los sindicatos en la toma de decisiones en las empresas.
Dijo que actualmente los sindicatos, carecen de fuerza para defender a los agremiados, por lo que tienden a desaparecer o convertirse en sindicatos de membrete, por lo que los trabajadores deben buscar otras alternativas de organización para la defensa de sus derechos.
“Hoy los trabajadores están a merced de los empresarios, los sindicatos están excluidos de las decisiones sobre el ingreso, promoción y permanencia de los trabajadores”.
Añadió que a nivel local el ingenio El Potrero nunca aceptó a líderes combativos como Lucio Torres Molina, Rubén Hernández Régules y Silviano Ventura Castro, pero ese fracaso nos cabe de orgullo y lo consideramos como victoria porque de ahí tomaron ejemplo secciones hermanas que pelearon por su independencia y se consolidaron.
Cabe aclarar, que el dirigente, participó en el pasado Coloquio de Historia Oral, Voces de Protagonistas Azucareros, que se llevó a cabo en la Casa de la Aduana Vieja del Instituto de Ciencia Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que reunió a sindicalistas azucareros y académicos para analizar el pasado y futuro de esta industria a nivel nacional.
Se abordó la problemática de producción y comercialización del azúcar de caña y los aportes del sindicalismo azucarero de la CTM y los sindicatos independientes, donde González Barrera, comentó lo anterior.

DEJANOS TU COMENTARIO