Xalapa, Ver., 19 de enero de 2017.- A propuesta del diputado Ernesto Cuevas Hernández, el Pleno de la LXIV Legislatura del Estado aprobó el Acuerdo para llamar a comparecer a la titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) a fin que explique los sucesos ocurridos con presidentes municipales el pasado 17 de enero y que puntualmente informe de los pagos pendientes a los ayuntamientos y las medidas a tomar para solucionar el problema con un calendario bien organizado.

Durante la décima octava sesión ordinaria, el legislador Ernesto Cuevas reprochó que el pasado 17 de enero 47 ediles acudieron a la Sefiplan para exigir lo recursos que les corresponden a sus municipios, pero sin embargo no fueron atendidos sus reclamos. Por ello –consideró- debe acudir la secretaria e informar al Congreso el motivo de este acto.

A esta petición se sumaron los diputados Carlos Antonio Morales Guevara, del PRI, y María del Rocío Pérez Pérez, de MORENA, quienes expusieron la necesidad que se dé atención a los reclamos de los ediles. El legislador Bingen Rementería Molina expuso que no debe sacarse “raja política” de esta situación y anunció que ya solicitó audiencia con la Sefiplan para el próximo lunes 23 de enero para atender a los munícipes.

Posterior al debate en tribuna, el Pleno aprobó este Acuerdo y será la Junta de Coordinación Política la que determine día y hora para la audiencia.

Recursos del puente Coatzacoalcos II para rehabilitar caminos en Minatitlán

Del grupo legislativo de MORENA, la diputada Miriam Judith González Sheridan propuso, a través de un Punto de Acuerdo, solicitar al ayuntamiento de Minatitlán un informe sobre la situación actual que guarda la solicitud para suscribir convenio de colaboración administrativa con la Federación y el Gobierno del Estado, respecto del puente “Antonio Dovalí Jaime”, mejor conocido como puente Coatzacoalcos II.

En este puente, indicó la legisladora, transitan diariamente alrededor de 20 mil vehículos al día con ingresos aproximados por 500 mil pesos. Estos ingresos son administrados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) y de darse el citado convenio –añadió- podría ser de gran ayuda para dar mantenimiento y reconstruir caminos que mejoren las vías de comunicación en Minatitlán, sobre todo en zonas rurales.

Sancionar a responsables de medicamentos clonados, piden diputados del PAN

El diputado del PAN, Gregorio Murillo Uscanga presentó un anteproyecto para exhortar a la Secretaría de Salud del estado (SS) a que indague sobre la adquisición de medicamentos clonados y a la Fiscalía General del Estado (FGE) iniciar la investigación y determinar los probables responsables de estos hechos.

El legislador calificó como inhumano que con medicamentos clonados se haya jugado con la salud de los veracruzanos. Por ello, solicitó que las autoridades investiguen y finquen las responsabilidades a las personas que haya cometido este delito.

La diputada de MORENA, Patricia Rodríguez Cueto manifestó su respaldo a la propuesta y –dijo- que la responsabilidad del Estado es garantizar el derecho a la salud de las y los veracruzanos; pero también combatir a los corruptos que atenten contra la salud de la gente.

Al anunciar su adhesión a la propuesta, el diputado del PRD, José Kirsch Sánchez dijo que las autoridades deben cerciorar que los medicamentos aplicados sean los convenientes. “castigo para los que lesionaron a Veracruz”, exigió.

DEJANOS TU COMENTARIO